martes, 23 de agosto de 2022

Confirma Sedena detención de un operador de El Mayo Zambada

Culiacán, 23 agosto 2022. La Secretaría de la Defensa Nacional, confirmó la detención en Culiacán de Heibar Josué Tapia Salazar, hijo de José Guadalupe Tapia Quintero, operador del Mayo Zambada.

Fue capturado la tarde de este lunes, mediante labores de inteligencia y trasladado este mismo día la Ciudad de México, por personal de la SEDENA con el apoyo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO). De acuerdo a la información, Tapia Salazar es considerado generador de violencia de nivel relevante.

La captura fue realizada por elementos de la Defensa Nacional y por la Fiscalía General de la República, pero no se precisó el lugar exacto.

Por la tarde posterior a la captura la Secretaría de la Marina, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, realizaron un fuerte operativo de seguridad, al interior y exterior de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Transitó Municipal de Culiacán, también fue blindado el complejo militar El Sauz, donde por varias horas estuvo sobrevolando un helicóptero.

El padre del detenido, José Guadalupe Tapia Quintero, es considerado, lugarteniente de Ismael El Mayo Zambada, líder del Cartel de Sinaloa.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó en el 2014 a Tapia Quintero, en su lista de los narcotraficantes más importantes, derivado de su participación en el trasiego de cocaína, metanfetaminas y mariguana a favor de Zambada y de Joaquín El Chapo Guzmán.

De acuerdo a las autoridades estadounidenses, Tapia Quintero, supervisa el transporte y compra de dichas drogas, de Sinaloa hacia Arizona y California.

0 comentarios:

Publicar un comentario