domingo, 28 de agosto de 2022

Comienza a verter presa Las Vírgenes en Chihuahua

Chihuahua, 28 agosto 2022. Debido a las lluvias registradas en la región centro-sur del estado de Chihuahua, la presa Francisco I. Madero (Las Vírgenes), que es la tercera más grande en la entidad, aumentó su almacenamiento del 58 al cien por ciento en menos de 48 horas, y comenzó a verter este sábado.

Las autoridades municipales de Rosales, en el río San Pedro donde se ubica el embalse, confirmaron el derrame y exhortaron a la población a que evite transitar por la zona.

Entre el jueves y viernes, Las Vírgenes recibió más de 133 millones de metros cúbicos, aumentando su almacenamiento de 58 a cien por ciento.

Las otras dos grandes presas en la entidad: El Granero (Luis L. León) se mantuvo en 23 por ciento y La Boquilla, en el cauce del río Conchos, subió de 29.9 a 35 por ciento, después de recibir 143.8 millones de metros cúbicos.

Protección Civil municipal de Rosales, informó que no existe riesgo en la ribera del río San Pedro, pero se mantendrá un operativo para supervisar que la población no trate de acercarse a la presa Las Vírgenes.

Entre otras medidas preventivas, la autoridad municipal detalló que revisará las condiciones del cauce, y la regulación del gasto de agua del embalse, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua.

La caída de precipitación pluvial para este fin de semana puede causar que la corriente del río San Pedro sea significativa, por lo que se mantendrán atentos y en coordinación con Protección Civil estatal sobre lo que ocurra, y priorizar precauciones para todos aquellos que viven en las riberas y la zona de la presa.

0 comentarios:

Publicar un comentario