miércoles, 24 de agosto de 2022

CCA no abrirá expediente por construcción del Tren Maya

CDMX, 24 agosto 2022. La Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA) rechazó abrir un expediente por la polémica construcción del Tren Maya impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El órgano medioambiental ligado al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) descartó la petición de grupos ecologistas que denuncian que el gobierno mexicano dejó de aplicar su legislación ambiental durante la construcción del tren en el sureste del país.

La CCA notificó a las oenegés que la solicitud no cumple con los requisitos para abrir un expediente, aunque las organizaciones ambientalistas pueden aún replantear la queja y reingresarla hasta octubre de este año.

El organismo, creado para atender temas ambientales en América del Norte, no cuenta con facultades para aplicar sanciones, pero cuando considera que un reclamo tiene fundamento publica un expediente de hechos.

Las organizaciones Moce Yax Cuxtal, Grupo Gema del Mayab, Jaguar Wild Center, Red de Capacitadores Socio Ambientales, Sélvame del Tren, Cenotes Urbanos y otras 19 personas firman la petición, en la que hicieron énfasis en las posibles afectaciones que se provocarán en el tramo de la obra que conecta los balnearios de Tulum y Playa del Carmen.

Acusaron que "México está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de la legislación ambiental por cuanto a la evaluación de los impactos ambientales asociados al proyecto del Tren Maya", que se desarrolla en el estado de Quintana Roo.

Al presentar la queja, invocaron el capítulo 24 del T-MEC que comparten México, Estados Unidos y Canadá, en vigor desde primero de julio de 2020, que establece la protección al medio ambiente y una aplicación efectiva de las leyes ambientales.

La construcción de ese segmento de 60 km en la costa del Caribe fue suspendida en mayo pasado por un juez que consideró que no cumple la norma ambiental, tras varios amparos interpuestos por oenegés.

Las organizaciones han denunciado que las obras pasan por encima del sistema de ríos subterráneos y de cuevas que existe en la región, además de que se pone en peligro a la flora y fauna.

Sin embargo, el pasado 13 de julio esos trabajos se reanudaron, a pesar de la suspensión judicial, en el marco de una medida de noviembre pasado que declaró las grandes obras de infraestructura del gobierno como de "seguridad nacional".

El Tren Maya es una de las megaobras del presidente López Obrador junto con el ya inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que sirve a Ciudad de México, una refinería en Tabasco y la modernización de un corredor interoceánico.

0 comentarios:

Publicar un comentario