sábado, 27 de agosto de 2022

Sener “prestará” recursos a Litio MX, empresa que explotará el oro blanco: Nahle

CDMX, 27 agosto 2022. La titular de Sener afirmó que el Presidente López Obrador aún no decide quién será el nombre de quien ocupe la dirección general de Litio MX. Rocío Nahle enlistó entre las cualidades del próximo titular del organismo que sea “responsable y nacionalista”, tenga el interés de que la empresa crezca y que “tenga el sentido de lo que significa esta encomienda”.

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que el organismo descentralizado recientemente creado, denominado Litio para México, con el acrónimo LitioMX, para la explotación y exploración, entre otras, del llamado “oro blanco“, recibirá “prestados” recursos humanos y estructurales de la Sener misma para arrancar sus actividades.

“Se va a empezar a formar y tiene una estructura pequeña, con una dirección de explotación, una de investigación, de vinculación, de transformación… Es tan pequeña que incluso en este momento en la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética tenemos direcciones disponibles, esto para no generar una gran burocracia, sino que será de plazas que tenemos en la Subsecretaria de la que se va a ir nutriendo, que la Secretaría de Energía le ceda recursos humanos y estructurales de inicio”, aseguró Nahle a Álvaro Delgado en Los Periodistas, programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo al Aire.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener) indicó que “la empresa se va a conformar tal como Petróleos Mexicanos o la Comisión Federal de Electricidad, con un Consejo de administración”. En este caso, detalló, “el presidente del consejo va a ser la Secretaria de Energía y aparte estarán integrantes del Gobierno de México: la Secretaría de Medio Ambiente, de Economía, de Gobernación y de Hacienda”.

El director general de Litio MX, sin embargo, está pendiente y debe ser nombrado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, “de acuerdo con un perfil que se establece en el propio decreto, nosotros queremos que sea un especialista, un geólogo, que tenga conocimiento de esto y de la administración”, dijo Nahle.

La titular de Sener afirmó que el Presidente López Obrador aún no decide quién será el nombre de quién ocupe la dirección general de Litio MX. “En los próximos días el Presidente analizará una serie de propuestas y se va a nombrar, pero sin duda a la persona que quede hay que ayudarla, nos interesa a todos que nos vaya bien”.

La Sener publicó la tarde del martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para la creación del organismo descentralizado denominado Litio para México, con el acrónimo LitioMX. En el documento se detalla que estará agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Energía y tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión.

Cuestionada sobre por qué quedó vinculada al sector energético, Nahle explicó: “es un mineral estratégico, es utilizado precisamente sobre todo para la fabricación de baterías para acumular electricidad. Eso va de la mano con la transición energética que se está llevando a cabo en todo el mundo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario