martes, 2 de agosto de 2022

Aviones chinos sobrevuelan el estrecho de Taiwán ante la posible visita de Pelosi

Taipéi, 2 agosto 2022. Se espera que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegue a Taipéi a lo largo del martes, dijeron fuentes conocedoras sobre el asunto, mientras varios aviones de guerra chinos volaban cerca de la línea que divide el estrecho de Taiwán, dijo una fuente a Reuters.

China ha advertido en repetidas ocasiones que Pelosi no debe ir a Taiwán, un territorio que reclama como propio, mientras que Estados Unidos dijo el lunes que no se dejaría intimidar por el "ruido de sables" chino.

Además de los aviones chinos que sobrevuelan el estrecho, varios buques de guerra chinos navegaron cerca de la línea divisoria no oficial desde el lunes, dijo la fuente a Reuters. La fuente dijo que tanto los buques de guerra como los aviones chinos "presionaron" en la línea media el martes por la mañana, un movimiento inusual que la persona describió como "muy provocativo".

Aviones chinos realizaron repetidamente movimientos tácticos de "tocar" brevemente la línea media y volver en círculos al otro lado del estrecho el martes por la mañana, mientras que los aviones taiwaneses estaban en espera en las cercanías, dijo la persona.

Los aviones chinos abandonaron la zona por la tarde, pero los barcos permanecieron en ella, dijo la persona.

El Ministerio de Defensa de Taiwán afirmó en un comunicado que conoce perfectamente las actividades militares cerca de la isla y que enviará fuerzas de forma adecuada en reacción a las "amenazas del enemigo".

En la ciudad de Xiamen, en el sureste de China, situada frente a Taiwán y con una gran presencia militar, residentes informaron que habían visto vehículos blindados en movimiento el martes y publicaron fotos en internet, que no pudieron ser verificadas inmediatamente por Reuters.

Las redes sociales chinas se llenaron de inquietud por un posible conflicto y de fervor patriótico y el tema de la visita de Pelosi fue el más destacado en Weibo, similar a Twitter.

La mayor parte de las reuniones previstas por Pelosi, incluida la de la presidenta Tsai Ing-wen, están programadas para el miércoles, según una persona familiarizada con su itinerario.

Cuatro fuentes indicaron que Pelosi tiene previsto reunirse el miércoles por la tarde con un grupo de activistas que se manifiestan abiertamente sobre el historial de derechos humanos de China.

Antes, el martes, Pelosi visitó Malasia, tras haber comenzado su gira por Asia en Singapur el lunes. Su oficina dijo que también irá a Corea del Sur y Japón, pero no mencionó una visita a Taiwán.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China reiteró su oposición a una visita de Pelosi a Taiwán: "Ante el desprecio imprudente de Estados Unidos a las reiteradas y serias representaciones de China, cualquier contramedida que tome la parte china estará justificada y será necesaria, lo cual es también el derecho de cualquier país independiente y soberano", dijo la portavoz Hua Chunying en una rueda de prensa diaria en Pekín.

0 comentarios:

Publicar un comentario