jueves, 4 de agosto de 2022

Autoridades continúan trabajos para rescatar a mineros atrapados en Coahuila

Coahuila, 4 agosto 2022. Autoridades federales y locales trabajan en Sabinas, Coahuila, para rescatar a los trabajadores que quedaron atrapados cuando se encontraban laborando en el interior de una mina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que fue a las 13:35 horas de este miércoles cuando se registró un derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, lo cual provocó que se inundara un socavón donde quedaron atrapados los mineros.

“Ya están actuando las secretarías del Trabajo y de Seguridad, Protección Civil, el Ejército, rescatistas y autoridades de la región. Esperamos encontrarlos a salvo”, expuso el mandatario.

Se informo que eran nueve los mineros atrapados. Los primeros reportes de las autoridades estatales detallan que los mineros quedaron atrapados en uno de los “pocitos” en los que trabajaban.

El accidente ocurrió en la mina de carbón ubicada en la comunidad “Las Agujitas”, y fue uno de los mineros quien logró salir y solicitó ayuda a los elementos de Protección Civil.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó la noche del miércoles que la mina en la que ocurrió el accidente está registrada como patrón, sin adeudo en pago de cuotas.

Hasta el momento cuatro personas que lograron salir se encuentran en atención con lesiones menores en el Hospital General de la Zona número 24 de Nueva Rosita.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó que la titular de Protección Civil federal, Laura Velázquez Alzúa, que acuda a la entidad para coordinar las acciones de rescate de los mineros, asimismo detallo que el subsecretario de la Defensa Nacional, general Agustín Radilla, le comunico que ya se aplica el plan DN-III y llegaron al lugar 92 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con especialistas y cuatro binomios caninos para buscar a los mineros.

La Guardia Nacional informó que sus elementos acordonaron la zona para evitar que pobladores ingresaran al área siniestrada y así preservar su integridad. “Asimismo, facilitan el acceso a los equipos de emergencia, como bomberos y personal de protección civil, encargados de desazolvar la zona inundada para iniciar los trabajos de rescate”, agregó.

La organización Familia Pasta de Conchos señaló que el siniestro del día de hoy en la mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, “da cuenta que las condiciones estructurales que ocasionaron los hechos de Pasta de Conchos en 2006 no se han revertido”.

“Prevalece la falta de inspecciones, la complicidad con las empresas y la desprotección de los trabajadores, repitiéndose tragedias, como la de la mina de Muzquiz en 2021”, expuso en un comunicado.

“Precisamente, la exigencia de rescate de los cuerpos y medidas de no repetición -y no primordialmente indemnizaciones y monumentos- ha sido la demanda permanente de las familias y organizaciones que presentamos el caso ante la CIDH”, añadió.

La organización llamó al Estado mexicano a realizar con diligencia cuanto esté a su alcance para el rescate y a revisar de fondo las condiciones de la minería en la zona.

0 comentarios:

Publicar un comentario