martes, 16 de agosto de 2022

Atacan a balazos a comunidad en Chilapa; piden a gobierno evitar desplazamiento forzado

Chilapa, 16 agosto 2022. Defensores de derechos humanos piden al gobierno de Evelyn Salgado en Guerrero, evitar el desplazamiento forzado de las comunidades indígenas de San Jerónimo Palantla en el municipio de Chilapa, luego de que fueran atacadas a balazos durante el fin de semana.

Alrededor de las 23:00 horas de este sábado el sacerdote y director del Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”, José Filiberto Velásquez, denunció en sus redes sociales que los habitantes de San Jerónimo Palantla estaban bajo ataque por segundo día consecutivo.

“En este momento nos están reportando que la comunidad Indígena de San Jerónimo Palantla está siendo atacada. Estas fotos son del día de ayer y hoy de nuevo comenzaron los disparos. Evitemos el desplazamiento forzado. Atención Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública”, escribió el clérigo en su cuenta de Facebook.

Asimismo, Filiberto Velásquez contrastó la realidad de la cabecera del municipio donde se lleva a cabo la celebración de La Tigrada, con la violencia que se vive en las montañas. “Mientras en la ciudad de Chilapa celebran con música y danzas, en las montañas lloran y se esconden los indígenas”.

Versiones indican que el ataque habría sido perpetrado por miembros de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) de las localidades de Xochitempa y Colonia Nuevo Amanecer; quienes la noche de este 14 de agosto atacaron a tiros por más de cuatro horas a las comunidades de San Jerónimo Palantla.

También se señala que la Policía Estatal no intervino durante las cuatro horas que duró el ataque, aun cuando se les solicitó el apoyo. Tras las agresiones del sábado, los pobladores llamaron al 911 para solicitar la presencia de las fuerzas federales en la zona. No obstante, los elementos del Ejército solo se hicieron presentes para constatar los daños que se habían suscitado en el puesto de vigilancia de la comunidad y luego se retiraron.

0 comentarios:

Publicar un comentario