martes, 9 de agosto de 2022

AMLO se salta al Congreso para “militarizar” el país: oposición

CDMX, 9 agosto 2022. Pasar por decreto el mando de la Guardia Nacional al Ejército es un golpe a la Constitución y muestra el afán del presidente Andrés Manuel López Obrador por militarizar el país y saltarse al Congreso, afirmaron dirigentes y legisladores de oposición.

En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario anunció que esta semana publicará un acuerdo con el que la administración y mando de la Guardia Nacional pasará de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Argumentó que tiene que utilizar todos los márgenes legales posibles para consolidar la estrategia y resolver el problema de inseguridad, a fin de entregar buenas cuentas al pueblo, ya que enfrenta un bloque opositor “que no ayuda en nada”.

Aun así, aseguró que enviará una iniciativa al Congreso para que el cambio quede formalizado en la Constitución y no solo de manera administrativa.

Comentó que harán una reestructuración a la SSPC para que se convierta en la Secretaría de Seguridad y Justicia con la finalidad de que ayude a apresurar la liberación de personas que están presas de manera injusta.

Al respecto, Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, subrayó que la Guardia es una institución concebida bajo un mando civil y ningún decreto del Presidente puede alterar esta disposición. “No permitiremos que atenten contra el orden constitucional… acudiremos a las instancias correspondientes”.

Su par perredista, Jesús Zambrano, opinó que “decretar el paso de la Guardia Nacional a la Sedena sin modificar la Constitución huele a golpe de Estado y es un vil atraco a la Constitución”.

En sus cuentas institucionales en redes sociales, el grupo parlamentario del PAN en el Senado acusó al Ejecutivo de violar la ley para militarizar el país. “El acuerdo que anunció el presidente López Obrador para pasar el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa es inconstitucional. Una vez más viola la ley en su afán de militarizar el país. No lo permitiremos”, puntualizó.

Por separado, el vicecoordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Jorge Triana, reprobó el intento presidencial de “saltarse” al Congreso e imponer a “decretazos” la militarización.

Por conducto de su líder parlamentario, Jorge Álvarez Máynez, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Palacio de San Lázaro calificó el anuncio presidencial sobre la Guardia como un “golpe constitucional”.

“Lo que anunció el Presidente es un golpe a la Constitución. No hay espacio para medias tintas frente al golpismo constitucional. Si un servidor público es incapaz de defender la Constitución, entonces no tiene nada que hacer en el servicio público", remarcó en un mensaje a través de redes sociales.

El coordinador de los diputados del PRD, Luis Cházaro, acusó al mandatario de pisotear la Constitución a decretazos. “Gobernar a base de decretazos es pisotear la Constitución; grave es la forma como el fondo, es decir, la militarización del país”, subrayó.

0 comentarios:

Publicar un comentario