lunes, 1 de agosto de 2022

'Alito' Moreno dinamita Va por México: Osorio Chong; "PAN y PRD no deben negociar con él"

CDMX, 1 agosto 2022. Alejandro Moreno "dinamita" a la alianza Va por México, incluso, evita que se sume Movimiento Ciudadano para el proyecto en 2024, así lo afirmó el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong.

En entrevista con MILENIO, comentó que les ha advertido a los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, que "tengan cuidado" porque su par priista "no puede tomar decisiones sobre el 24", y ellos le responden que acuerdan con quien está por el momento al frente del tricolor.

El líder parlamentario priista advirtió la intención "en lo oscurito" del campechano de alargar su periodo de mandato para nombrar y dar espacios a sus allegados de cara a las próximas elecciones federales donde se renueva el Congreso de la Unión.

Osorio Chong, quien no rechaza sus aspiraciones presidenciales, arrancó reuniones con los militantes priistas de los estados; acusó que algunos comités estatales le han cerrado las puertas por órdenes de la dirigencia nacional ante su postura crítica e ironizó que el llamado "perseguido" por la 4T, "persiga" dentro del PRI.

Inicia el conteo regresivo, le queda un año a Alejandro Moreno al frente el PRI, ¿Qué partido deja?: "El tiempo estatutario no siempre es el tiempo político, la cuenta regresiva fue a partir de los resultados que tuvo el año pasado, en el (20)21 y los que tuvo en el (20)22, fueron suficientemente malos para que ya hubiera tomado la decisión de separarse del partido, de la dirigencia.

"Y si a esto le sumamos el desprestigio que hoy tiene en lo social, en el ámbito político por estas grabaciones ilegales, al margen de la ley que está haciendo desde el gobierno de Campeche o el gobierno federal, y que ponen aún en más dificultades a mi partido.

"Él ya tuvo que haber renunciado; sin embargo, también lo advertí: piensa estar más tiempo y en estas grabaciones que han salido vemos que es algo que ha comentado: 'yo me voy a quedar, yo voy a estar aquí, yo voy a tomar las decisiones del 24' como si el partido le perteneciera, fuera suyo, y por supuesto que no, el partido es muchísimo más que sus dirigentes y mucho más que Alito Moreno".

¿En qué momento pierden el control del partido?: "En una asamblea que el TEPJF le validó, en el que hace cambio a los estatutos y centraliza todas las decisiones. Hoy los comités estatales y municipales no pueden hacer nada en decisiones que les tocan, que les corresponden, que lucharon para que esto pudiera ser y hoy todas las toma de manera unilateral, a sus intereses y por eso hay una desbandada enorme en varios estados.

"Desafortunadamente por no hacer elecciones democráticas, o de unidad, o de acuerdo, sino más bien a sus intereses, y además lo dice y lo presume, 'va a quedar la dirigencia que esté cercana a mí, que camine conmigo' y de eso no se trata.

"Lo digo desde ahora, no vuelva a querer no solamente alargar su periodo estatutario de liderazgo, sino además hacer un proceso en el que se aleje de lo democrático, se aleje del poder qué debe quedarse la militancia para decidir quiénes sean sus candidatos y que sea una decisión prácticamente en lo oscurito. Ojalá no tome ese camino que ya lo estoy viendo también venir"—

¿Garantiza la alianza Va por México del 23 y el 24?: "Ese es el tema y eso es lo que he advertido a los dirigentes del PAN y del PRD, tengan cuidado porque él se cree dueño del partido y no puede tomar decisiones, pero eso no quiere decir que están avaladas por la militancia y sería un gran error para nuestra alianza, de la cual yo soy promotor, de la cual quiero que se dé, pero no a partir de decisiones que Alito va a querer hacer y que, obviamente, será para su conveniencia y no para la conveniencia ni del PRI, ni de la alianza.

0 comentarios:

Publicar un comentario