viernes, 5 de agosto de 2022

230 elementos de seguridad trabajan en el rescate de mineros en Coahuila

Sabinas, 5 agosto 2022. Tras el derrumbe en una mina de Sabinas, Coahuila, autoridades federales informaron que 10 mineros siguen atrapados, por lo que están trabajando 230 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Protección Civil y Seguridad Pública en las labores de búsqueda y rescate.

Desde Coahuila, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, confirmó que 10 mineros siguen atrapados en un pozo de carbón de la comunidad de Villa de Agujita; mientras que cinco más lograron salir, pero resultaron lesionados, de los cuales dos ya fueron dados de alta y los otros tres se encuentran hospitalizados.

“No hemos dormido, estamos trabajando día y noche y de manera ininterrumpida. Está desplegado el Plan DN-III, evidentemente encabezado por la Sedena, por la Guardia Nacional. Todos de una manera coordinada trabajando y con la firme intención de rescatar a los mineros. Aquí el tiempo es muy importante, así que estamos haciendo el trabajo que nos corresponde a cada uno”, informó.

Asimismo, a las 5:30 horas de este jueves despegó un avión de la Guardia Nacional de la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía, con seis buzos de Fuerzas Especiales para que en cuanto se den las condiciones favorables comiencen a realizar sus tareas de rescate de los trabajadores, que van a cumplir 24 horas atrapados.

Además, a las tareas de rescate se suma el apoyo de 17 vehículos, ambulancias urbanas y dos aeronaves, así como de cuatro binomios caninos de la Sedena.

Radilla Suastegui afirmó que los mineros estaban en el pozo número 1 trabajando con herramientas manuales, mismo que está en desuso y se ocasionó un derrumbe entre las paredes de los túneles, de tal forma que la inundación se extendió a otros dos pozos de carbón. Indicó que los pozos tienen una profundidad de 60 metros, la inundación es de 34 metros.

En la zona ya trabajan 21 bombas para extraer el agua de los 3 pozos.

0 comentarios:

Publicar un comentario