martes, 26 de julio de 2022

"Vete y a ver cómo lo arreglas": Ebrard revela orden de AMLO ante crisis de aranceles con EU en 2019

Quintana Roo, 26 julio 2022. Después de tres años de la llamada crisis de los aranceles que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que enfrentar con Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reveló más detalles de cómo el país hizo frente a la situación que amenazaba con imponer hasta un 25 por ciento para todas las importaciones desde México y que incluyó una orden tajante desde Palacio Nacional: “vete y a ver cómo lo arreglas”.

Este lunes, Ebrard, que en ese entonces encabezó las negociaciones con el gobierno estadunidense para llegar a un acuerdo que incluyó el incremento del esfuerzo para aplicar la ley en México a fin de reducir la migración ilegal, reveló más detalles de las órdenes que giró López Obrador y hasta se dio el tiempo de bromear al respecto, pues en una reunión con empresarios celebrada en Cancún, Quintana Roo detalló que tras recibir la orden "vete y a ver cómo lo arreglas” pensó “bueno, déjame pasar ver a la Virgen de Guadalupe y veo lo otro”.

"La verdad está mejor que tengamos una consulta y después lleguemos a un acuerdo, a que tengamos lo que nos pasó, ustedes recordarán con el expresidente Trump, que nos dijo: 'si no hacen tal cosa, les aplico aranceles el lunes'.

La amenaza de Trump se hizo pública el jueves 30 de mayo de 2019. Ese mismo día, López Obrador confirmó que Ebrard viajaba de emergencia a Washington para "llegar a un acuerdo en beneficio de las dos naciones".

Finalmente, el diálogo diplomático tuvo frutos y se logró poner fin a la bravata de los aranceles que amenazaba con entorpecer el intercambio comercial entre ambos países.

En abril, durante un mitin en Ohio, Trump hizo un recuento de lo que presuntamente fue la negociación con la delegación mexicana enviada por López Obrador y que fue encabezada por Ebrard en junio del 2019.

“Nunca he visto a nadie doblarse así”, dijo el expresidente en su discurso para apoyar de J.D. Vance, candidato republicano al Senado.

“Entró (a mi oficina) y se ríe de mí cuando le digo: 'Necesitamos 28 mil soldados (mexicanos) en la frontera, gratis'. Él me miró y me dijo algo como: ‘¿Gratis? ¿Por qué haríamos eso en México?’'”, abundó al respecto el republicano en aquella ocasión.

“Después de eso (él) me miró y me dijo: ‘¡Señor, sería un honor tener 28 mil soldados en la frontera! ¡Sería un honor tener ‘Quédate en el Maldito México’! ¡Queremos tener ‘Quédate en México’!'”, relató.

Durante la visita de Ebrard a Washington, ninguno de los dos gobiernos hicieron pública una reunión de este tipo en la Casa Blanca.

Al respecto, el canciller aclaró que no porque actualmente exista controversia respecto a algunos aspectos del T-MEC debe pensarse que la relación con Estados Unidos está en crisis.

Subrayó que este tipo de resoluciones representan "una forma de resolver cuando no estamos de acuerdo, es una forma civilizada, predecible y sensata, y es mucho mejor a tener la incertidumbre de que nos apliquen algún arancel o alguna medida bilateral".

Por lo que se dijo optimista de que se va a encontrar un punto de acercamiento con Estados Unidos en materia eléctrica "como ya lo hemos hecho en otros temas, y evitar que tengamos otras diferencias".

0 comentarios:

Publicar un comentario