jueves, 28 de julio de 2022

Ven en 'pobreza franciscana' finanzas maltrechas

CDMX, 28 julio 2022. Diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública advirtieron que el anuncio del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, de que su administración pasará de la austeridad republicana a la "pobreza franciscana", es el reconocimiento de que no hay finanzas públicas sanas y que habrá más recortes en las dependencias.

Señalaron que la administración federal ya no tiene más fuentes extras de financiamiento, dado que ya dispuso de los fondos de estabilización y de los fideicomisos.

"El anuncio de que se pasará a una 'pobreza franciscana' es muy preocupante en un momento donde seguimos viviendo la escasez del presupuesto, donde sigue habiendo falta de recursos para la salud, para la educación, donde claramente los recursos que existían en fideicomisos ya no están", manifestó el vicecoordinador de MC, Salomón Chertorivski.

Destacó que el anuncio del Presidente se da cuando el país está invirtiendo con un mínimo histórico en infraestructura pública.

"Hablar de que todavía vienen más recortes, pues es una pena, máxime con la falta de crecimiento, con la falta de recuperación que hemos tenido después de las malas decisiones a lo largo de la pandemia", planteó.

Dijo que el Gobierno se mantiene en la "necedad" de subsidiar el precio de la gasolina, con más de 300 mil millones de pesos. "Los recursos no alcanzan a razón de hacer eso, simplemente los recursos no alcanzan", remarcó.

Indicó que el Gobierno realiza ese tipo de gastos, cuando también se debe hablar de cómo financiar en los próximos años otras necesidades de la población, como es el pago de pensiones.

"Cuando lo que se necesita es una verdadera y clara reforma fiscal, lo mejor es irte a ir a sonseras, como discutir una innecesaria reforma electoral y como no se quiere meter en lo económico, como no se quiere hablar de una reforma necesaria, mejor hablamos otra vez, con una frase coqueta de 'la pobreza franciscana'", expuso el legislador de MC.

Consideró que el concepto de la pobreza francisca es algo ridículo y triste, y el reconocimiento de que vienen más años de golpear a los que menos tienen y de que tardará más tiempo el despegue económico.

El secretario de la Comisión de Presupuesto, Héctor Saúl Téllez, acusó que el Presidente hizo una declaración frívola y populista, que revela que no hay suficiente dinero para las obras faraónicas ni para sostener el ritmo de gasto de los programas sociales ni un gasto corriente que no ha disminuido.

"Lo que está sucediendo es que las finanzas públicas no están bien y que se quieren usar para los caprichos del Presidente, por lo que ahora hay que exprimir los recursos públicos, seguir con el 'austericidio'. "Lo que va a pasar es que van a seguir los malos servicios, la falta de infraestructura y de empleo", opinó el legislador del PAN.

Condenó que luego de casi cuatro años, el Gobierno de López Obrador dispuso de 100 mil millones de pesos de fideicomisos públicos, de los que nunca se supo en qué fueron destinados.

Además, se usaron más de 300 mil millones de pesos de los fondos de estabilización de las finanzas públicas y de las entidades federativas, también sin que se conozcan las condiciones en que fueron gastados. "Lo que ha habido es un desfalco en los ingresos presupuestarios, nunca ha habido austeridad y lo que sí ha habido es opacidad.

"Lo que tenemos ha sido un dispendio en las obras faraónicas y en los programas sociales, que también han sido un dispendio, porque no han generado mejores condiciones para la población", afirmó.

0 comentarios:

Publicar un comentario