martes, 26 de julio de 2022

Van 15 denuncias electorales vs aspirantes a la gubernatura mexiquense

Toluca, Edomex, 26 julio 2022. De las 24 quejas presentadas ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), 15 son en contra de aspirantes a la gubernatura mexiquense, a quienes denunciaron por probable uso indebido de recursos, actos anticipados de campaña, promoción personalizada e indebida utilización de programas sociales.

Entre los y las aspirantes señalados están, por el lado del partido Morena: la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez; el senador Higinio Martínez Miranda; el director general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares; además de los presidentes municipales de Ecatepec, Luis Fernando Vilchis Contreras y de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo.

En el caso del PAN sólo han cuestionado el actuar del coordinador de los diputados locales, Enrique Vargas del Villar, por presunta promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, derivado de su asistencia a un evento con motivo del día de las madres y de los maestros que se promocionó en Facebook y podría haber incurrido en un posicionamiento anticipado.

En el caso del PRI señalaron a la secretaría de Desarrollo Social, Alejandra del Moral Vela, por presunto uso indebido de recursos públicos, actos anticipados de campaña y promoción personalizada en las actividades de difusión de la tarjeta “Salario Rosa” y la colocación de espectaculares. Al dirigente de este partido, Eric Sevilla Montes de Oca por la colocación de propaganda con su imagen y al diputado federal Ricardo Aguilar Castillo por haber convocado a conferencia de prensa y expresar su deseo de ser gobernador.

De las 24 denuncias que tiene en total el Instituto Electoral 17 ya fueron concluidas sin sanción porque se concluyó que las conductas eran inexistentes o improcedentes. En dos casos más se castigó con amonestación pública al partido Nueva Alianza por la indebida afiliación al partido político local.

Entre los cinco casos pendientes está una queja en contra de Higinio Martínez y Horacio Duarte y el partido Morena por presuntos actos anticipados de campaña a través de Twitter y bardas para posicionarse de manera anticipada frente al proceso electoral de 2023.

Existen tres quejas más en la etapa de diligencia e investigación, así como de requerimiento de información al partido Morena por supuesto uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de precampaña y campaña por los actos que llevaron a cabo Horacio Duarte, Delfina Gómez e Higinio Martínez durante actos proselitistas en Toluca y Malinalco, así como en redes sociales.

Además está una en contra del alcalde de Ecatepec por presunta promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos e indebida utilización de programas sociales derivado de la difusión del nombre, símbolos e imágenes del referido alcalde en la entrega de programas sociales con la tarjeta denominada “La Valedora”, con la cual los quejosos reclaman se vulneran el artículo 134 constitucional y se cae en promoción personalizada con recursos públicos.

De los aspirantes a gobernador que se encuentran activos, con recorridos por la entidad y que ya han expresado su intención de ser candidatos a gobernador, quienes no tienen una sola queja en su contra, en el ámbito local, son: Juan Zepeda del partido Movimiento Ciudadano; Omar Ortega del PRD y José Couttolenc del PVEM.

0 comentarios:

Publicar un comentario