domingo, 24 de julio de 2022

The Washington Post contradice a AMLO: la DEA sí participó en captura de Caro Quintero

Washington, USA, 24 julio 2022. La detención de Caro Quintero en Choix, un pueblo ubicado en la sierra de Sinaloa ha generado polémica y cruces de declaraciones en torno a las circunstancias de esta operación.

Una de ellas es si el Gobierno de Estados Unidos participó en la detención de Caro Quintero como lo declaró la administradora de la DEA, Anne Milgram.

Entre semana el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó estas declaraciones y aseguró que la DEA no colaboró en la detención de Caro Quintero.

Agentes de la DEA entrevistados por los periodistas de The Washington Post calificaron esas declaraciones como absurdas y aseguraron que durante años estuvieron proporcionando información de inteligencia al Gobierno mexicano.

En el artículo contradicen las declaraciones del presidente y se sostiene que la DEA sí colaboró con información para la captura de Caro Quintero en la sierra de Sinaloa. El artículo firmado por los periodistas Kevin Sieffy y María Beth Sheridan señala que hubo antes de su captura 12 intentos por detener a Caro Quintero pero todas fallaron. En EU sospechan que estas operaciones fracasaron porque hubo filtraciones del lado de México.

Fue apenas hasta el viernes pasado que el narcotraficante fue detenido por haber asesinado al agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, en 1985.

The Washington Post señala que en EU se formó un equipo secreto, conocido como “The RCQ Task Force”, que se dedicó a localizar a Rafael.

“El Gobierno de México actúa solo cuando es de su interés político actuar”, les dijo Timothy Shea, exadministrador de la DEA a los periodistas.

Desde hace tiempo, señalan los periodistas, los agentes de EU habían ubicado a Caro Quintero en la sierra de Sinaloa, cerca de la línea que colinda con los estados de Chihuahua y Sonora. La información que tenían es que se movía en moto en caminos de terracería.

La información fue proporcionada por ex socios de Caro Quintero que están detenidos en los Estados Unidos.

Hubo intentos de captura hace un año en Babunica, Sinaloa, lugar de nacimiento de Caro Quintero, pero cuando llegaron los marinos ya no estaba.

En este momento Caro Quintero está recluido en el Penal del Altiplano, esperando que se le extradite a los Estados Unidos, un proceso que podría prolongarse por los amparos que ha comenzado a presentar la defensa del capo.

“Conocemos la historia de cómo lo atrapamos”, dijo un exagente a los periodistas del diario estadounidense. “Lo que importa es que pase el resto de su vida tras las rejas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario