martes, 12 de julio de 2022

Tengo una opinión distinta al Presidente, pero eso no me hace traidor: Monreal

CDMX, 12 julio 2022. Ricardo Monreal consideró que puede ser el presidente de la reconciliación nacional porque tiene los atributos para atenuar los efectos de la polarización y la confrontación; sin embargo, reconoció que no la tiene fácil debido a que no cuenta con el apoyo presidencial.

El coordinador de Morena en el Senado aseguró que será en 2023 cuando tome una decisión sobre si permanece en Morena o se va, pero primero dará la pelea dentro del partido, antes de que algunas corrientes lo acusen de traidor.

Reveló que previo a las elecciones de junio pasado se reunió en privado con los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD. Afirmó que no ha tocado la puerta de Movimiento Ciudadano (MC) para ser su candidato y destaca que dentro de las preferencias al interior de su partido tiene 12 puntos, que afuera se convierten en 24.

“Lamentablemente no hay oposición hasta ahora, la veo dispersa, aislada, debilitada, muy metida en sus problemas internos que no están superándolos”, dijo.

Durante la conversación en CAFÉ MILENIO, el ex gobernador de Zacatecas dijo que tiene el récord Guinness en ser el líder de la mayoría de un partido en un país que no habla con el Jefe de Estado; sin embargo, aclaró que no le quita el sueño ni le da fiebre si no mantiene comunicación directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Monreal rechazó que el mandatario esté enojado con él. “Tengo una opinión distinta (al presidente), pero eso no me hace traidor”, aseguró.

Sobre la ruptura de su relación con el Ejecutivo y sin mencionarla por su nombre, culpa a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pues dice que no asumió su responsabilidad tras perder varias alcaldías en 2021, las cuales eran gobernadas por la izquierda y que ganó la oposición.

En materia de seguridad, admitió que éste es un tema pendiente, por ello, insistió en revisar la estrategia en la materia y señaló que ese rubro seguirá siendo el tema del debate en la próxima elección.

Ricardo Monreal indicó "No, no estoy pensando en este momento en un plan B, tampoco soy ingenuo, no, cuando veo al gobierno emplearse a fondo con su club de corcholatas, con su club de aspirantes digo: 'pues es una hazaña esto'. Enfrentarte al Presidente, a la nomenclatura, a los secretarios de Estado, a los gobernadores, a los diputados, ¿Qué estoy haciendo?"

"Lo primero que tienes que hacer para ser candidato es que quieras, que tengas una visión de país (…); dos, atributos; tres, equilibrio. Yo sueño, pienso, creo que el país necesita un proceso de reconciliación, incluso lo he dicho, yo aconsejo a Morena como partido que no se aleje de los intelectuales, yo aconsejo a Morena qué no nos alejemos de las clases medias… es un error alejarse de la clase media, es más, es un error alejarse de las asociaciones religiosas, aunque no sea religioso".

Con respecto a la encuesta pronuncio su desacuerdo porque en esa no va a ganar ni Marcelo ni nadie, va a ganar quien debe de ganar y quien quiere que gane". "Va a ser quien desee que gane, no imposición, a eso no hay forma, la encuesta del partido no hay forma que la gane nadie democráticamente".

"Yo les ganaría (risas), si fuera derecha. Es que a ver, yo tengo piso disparejo desde hace un año, o sea no es fácil estar dentro de Morena un hombre que tenga una opinión distinta, cuando yo digo en el discurso de Torreón, a ver, Morena tiene que meter a la discusión de seguridad pública, a la discusión de la economía, a la discusión del cambio climático, a la discusión de las políticas públicas, y contesta enseguida el secretario de Gobernación, dice: ‘no es hora de política’. ¿Cómo?, ¿Cuándo el partido va a deliberar o a debatir sobre las políticas públicas? Y yo digo que ahora y deberíamos incluso, si el partido fuera abierto, debería organizar foros regionales donde los cuatro, los diez o los seis precandidatos discutieran con la militancia y con la sociedad acerca de lo que piensan de las políticas públicas".

0 comentarios:

Publicar un comentario