miércoles, 20 de julio de 2022

Siguen bloqueos para evitar el trasvase de agua a Monterrey

Nuevo León, 20 julio 2022. Habitantes del municipio de Montemorelos, ubicado en la región citrícola de la entidad, bloquearon este martes la carretera Nacional por casi seis horas y por segundo día consecutivo para reiterar su desacuerdo con el proyecto del gobierno estatal de extraer agua del río Pilón para abastecer a la zona metropolitana de Monterrey.

Al menos seis manifestantes fueron detenidos por obstruir vías federales y llevados al Centro de Orientación y Denuncia por Delitos del Fuero Común en la zona sur; cerca de las 18:30 horas un grupo de ciudadanos quiso volver a cerrar la vialidad, pero miembros de la Fuerza Civil los arrestaron entre jaloneos y golpes.

Durante la protesta, los inconformes abuchearon y confrontaron al secretario de Gobierno del estado, Javier Navarro Velasco, quien acudió alrededor de las 14 horas; sin embargo, el funcionario les dijo que no se detendrá la obra.

Los quejosos se reunieron a las 10 de la mañana en el kilómetro 206 de dicha vía, pues tenían pactada una plática con autoridades estatales, la cual se pospuso hasta las 13 horas; no obstante, a las 11:20 de la mañana los pobladores decidieron utilizar, llantas, ramas, tambos y otros objetos para cerrar la carretera en ambos sentidos.

Su principal exigencia era que fueran retiradas la maquinaria y tuberías que están dispuestas en la zona para comenzar los trabajos en el río Pilón. Señalaron que ellos también padecen de escasez del líquido y por ello no permitirán que se lleven el recurso a la capital.

Después de más dos horas y media, arribó a dicho punto Navarro Velasco, quien intentó explicar a los lugareños las acciones que pretende realizar en la región el gobierno del estado, encabezado por Samuel García, pero el secretario fue recibido con abucheos y quejas por la falta de agua potable.

Vamos a tratar de buscar soluciones, no problemas; por lo pronto vienen para acá 20 pipas de agua que van a estar permanentemente aquí, ofreció Javier Navarro, quien iba acompañado del titular de Desarrollo Regional, Marco Antonio González, y de personal de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Los habitantes de la localidad se rehusaron a escucharlo e insistieron: Queremos las tuberías fuera de aquí; la postura es: llévense todo y se desbloquea la carretera.

Al no llegar a un acuerdo, el funcionario indicó que por ahora no se tiene planeado cancelar el proyecto; intentó retirarse en su camioneta, pero los manifestantes le cerraron el paso, por lo que subió a una unidad de la Fuerza Civil, en la que finalmente se fue.

En el sitio también trataron de conciliar con los vecinos el alcalde de Montemorelos, Miguel Ángel Salazar Rangel, y representantes de la Comisión Nacional del Agua, quienes tampoco tuvieron éxito.

A las 16:55 horas elementos de Fuerza Civil replegaron a los inconformes y reabrieron la vía.

Otro grupo de opositores paralizó el tránsito a la altura de Los Pinos, antes de llegar al entronque hacia el centro del municipio, en dirección al sur; cerca de las 18:30 horas este segundo bloqueo terminó y la carretera Nacional fue totalmente liberada.

Después algunas personas se dirigieron de regreso al primer punto para intentar volver a cerrar, pero los uniformados no lo permitieron, por lo que la gente comenzó a lanzarles piedras. Entre jaloneos y golpes, los policías aprehendieron a seis personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario