domingo, 17 de julio de 2022

Se enfrenta el Ejército con grupo armado en Chiapas; tres detenidos

Frontera, 17 julio 2022. Luego de un enfrentamiento con presuntos narcotraficantes, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a tres personas y aseguraron armamento de alto poder, chalecos antibala y vehículos, durante dos acciones realizadas en el municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, sin que se reportaran lesionados, informó la Séptima Región Militar.

En un comunicado explicó que el viernes a las 14 horas, aproximadamente, personal de la Fuerza de Reacción del 91 Batallón de Infantería, con sede en San Juan Copalar, Comitán, acudió al poblado Sinaloa, municipio de Frontera Comalapa, colindante con Guatemala, luego de una denuncia anónima “sobre la presencia de personas armadas”.

Agregó que “al arribar, el personal fue agredido en diversas ocasiones por personas armadas repeliéndose la agresión, con los siguientes resultados: 3 personas detenidas; aseguramiento de un fusil Barret calibre 50 milímetros, 15 armas largas de diferentes características, 67 cargadores de diferentes características, 7 granadas de mano de fragmentación, una granada de mortero 60 milímetros, 35 artefactos explosivos artesanales, una granada calibre 40 milímetros, un dron, una bolsa con aproximadamente 300 gramos de mariguana, 4 chalecos antibalas, diversos cartuchos útiles y 3 vehículos”.

Señaló que “el personal militar procedió al aseguramiento y traslado de los civiles y del citado material a la Fiscalía Zona Altos, con sede en San Cristóbal de Las Casas, para que determine su situación jurídica”. Los detenidos fueron identificados como Miguel “N”, Aristóteles “N” y Jorge “N”.

Añadió que a las 17.30, aproximadamente, el personal militar “realizó reconocimientos motorizados en caminos de tercer orden y en las inmediaciones de la comunidad Primero de Enero, municipio de La Trinitaria (colindante con Frontera Comalapa), donde detectaron un vehículo con características similares a los empleados por la delincuencia organizada”.

Añadió que durante la acción fueron asegurados una “camioneta RAM doble cabina color blanco con blindaje artesanal y torreta para tirador, 2 ametralladoras Browning, calibre 7.62 milímetros, 12 armas largas de diferentes características, 48 cargadores de diferentes características, cartuchos de diferentes calibres, 2 aditamentos para lanza granadas calibre 40 milímetros, 4 granadas calibre 40 milímetros, 3 chalecos tácticos color beige y 2 pecheras para cargadores color negro”.

De acuerdo con pobladores de la región, que reportaron la quema de por lo menos un vehículo, la detención de los presuntos delincuentes provocó otros enfrentamientos y bloqueos carreteros en diferentes puntos de la zona, incluida la carretera Panamericana, a la altura de la localidad de Chamic, por lo que el Ejército Mexicano trasladó a San Cristóbal en un helicóptero a los tres detenidos y el arsenal.

Dijeron que este sábado continuaba el bloque en la vía que comunica a Chiapas con Guatemala, mientras que en algunas comunidades los habitantes analizaban la posibilidad de desplazarse hacia otros lugares.

0 comentarios:

Publicar un comentario