sábado, 16 de julio de 2022

Rusia destituye a Dmitry Rogozin, el jefe de su Agencia Espacial que "amenazó" con dejar caer la ISS a la Tierra

Moscú, 16 julio 2022. La Roscosmos, la Agencia Espacial Rusa, tiene un nuevo director, luego de que el país decidiera destituir al "polémico" Dmitry Rogozin, tras una reorganización en el gobierno, por Yury Borisov, viceprimer ministro ruso de espacio y defensa.

Desde 2018 Rogozin había estado a cargo de la Agencia Espacial, aunque ya había trabajado como viceprimer ministro desde 2011, y a lo largo de los años, especialmente tras la declaración de invasión a Ucrania este año, ha hecho afirmaciones que pueden considerarse como "extremas", entre ellas la amenaza de abandonar la Estación Espacial Internacional (ISS), "provocando" que esta caiga a la Tierra.

Por ejemplo, tras la declaración de la guerra, Rogozin comentó que la relación con la NASA seguía estable, pues las naciones se encontraban vinculadas en el trabajo diario dentro de la Estación, ya que ambos segmentos (el ruso y el estadounidense) dependían uno del otro en apartados como el soporte vital y las comunicaciones.

Sin embargo, apenas unos días después del inicio de la invasión, el propio Rogozin insinuaba que podían abandonar la instalación si se bloqueaba la cooperación con la agencia, pues hasta ese momento los propulsores rusos eran los que mantenían la ISS en órbita, y si se retiraban, esta podía caer de forma descontrolada "sobre Estados Unidos, Europa, o hasta India y China".

A principios de marzo de este año, la Roscosmos informó que ya no colaboraría con Alemania en experimentos conjuntos a bordo del segmento ruso de la ISS, dándole prioridad a la creación de satélites "en interés de la defensa", y que sus acciones serían dictadas a partir de las sanciones impuestas por varios países derivado del movimiento militar.

Unos días más tarde, se llegó a difundir un video que mostraba a los cosmonautas separando la Estación, y al estar los motores que mantienen a la ISS en órbita en la parte rusa, esta se quedaba sin forma de corregir su trayectoria y altitud, cayendo a la Tierra.

La última etapa de declaraciones vino luego de los últimos tres cosmonautas rusos a bordo de la Estación posaran con banderas en el espacio, una acción considerada como propaganda anti-Ucrania, donde la NASA salió a dar un comunicado reprendiendo a Rusia.

Los cosmonautas rusos Sergey Korsakov, Oleg Artemyev y Denis Matveev muestran una bandera de la República Popular de Lugansk, una región de Ucrania ocupada por las fuerzas rusas, en la ISS el 4 de julio

En los días pasados incluso el propio Rogozin ordenó a los cosmonautas suspender el trabajo de instalación del nuevo brazo robótico europeo en el segmento ruso de la Estación, pues acusaba a la Agencia Espacial Europea (ESA) de "sabotear" la misión ExoMars, ya que se había suspendido definitivamente la colaboración oficial entre los países.

Aunque este movimiento quitando a Rogozin del cargo parece ser una forma de reducir las tenciones con la NASA y la ESA, varios periodistas como Joey Roulette y Robin Seemangal, apuntan a que en realidad se trata de una promoción del funcionario, y se le estaba asignando un nuevo puesto para supervisar una parte de la invasión a Ucrania.

0 comentarios:

Publicar un comentario