domingo, 24 de julio de 2022

Relocalización de cadenas globales de valor, oportunidad para México

CDMX, 24 julio 2022. La realidad bélica que actualmente impera en Europa por el conflicto entre Rusia y Ucrania, arroja distintas consecuencias. Una de ellas, la relocalización de las cadenas globales de valor. Esto significa “una gigantesca oportunidad para México, única en el tiempo y que se debe aprovechar”, asegura Gerardo Traslosheros, doctor en Economía por la Rutgers University.

De acuerdo con el especialista, ante una potencial alianza entre Rusia y China “por cuestiones de seguridad, la producción de partes y componentes busca repatriarse y relocalizarse”. De ahí la vigencia de prácticas actuales como el nearshoring, una estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante. O bien, ally-shoring, estrategia con la que se pretende motivar a que empresas de Estados Unidos colaboren e inviertan únicamente en países con ideologías similares.

Para Traslosheros es evidente que tales estrategias pueden beneficiar plenamente a un país como el nuestro. Por eso encontró muy pertinente que estos temas fueran tratados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su reciente encuentro con el presidente estadunidense Joe Biden. Todo esto “nos da enormes oportunidades para traer inversiones a México”.

Para quien fuera cónsul general de nuestro país en Sao Paulo, la gran oportunidad está en traer a nuestro territorio la producción de partes y componentes cruciales en las cadenas de valor. Y es que ya de por sí la coyuntura que significó la pandemia, provocó muchos rezagos y debilidades en los procesos de producción y distribución. “En lo que respecta a la producción de microchips, por ejemplo, u otros componentes electrónicos o componentes automotrices, no llegaron a tiempo a México, ni a Estados Unidos. Entonces México tiene que aprovechar que Estados Unidos, Japón, Corea, están financiando la salida de cadenas de valor de China y las quieren reubicar”.

0 comentarios:

Publicar un comentario