miércoles, 20 de julio de 2022

Reformas a modo en el Congreso de Tamaulipas

Ciudad Victoria, 20 julio 2022. Legisladores locales así como Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) federal e integrante del equipo de transición de Américo Villarreal, han advertido cómo en el Congreso local se han aprobado una serie de reformas legales y constitucionales con el fin de blindar al Fiscal tamaulipeco, las cuales el Gobierno electo busca revertir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La más reciente de estas medidas fue aprobada en el Congreso local la madrugada del viernes 1 de julio, con la cual los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), dieron a la Fiscalía del Estado el control sobre la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, algo que de acuerdo con Nieto Castillo sólo han hecho el exgobernador de Nayarit, el priista Roberto Sandoval, y su exfiscal estatal, Édgar Veytia, ambos presos por corrupción.

“Si algo así lo hubiera hecho algún gobierno de Morena, sería un escándalo. Tenemos que voltear a ver a Tamaulipas. Es lo más cercano a una dictadura que existe en nuestro país. Corrupción, arbitrariedad, violación de derechos humanos”, escribió Nieto Castillo el 2 de julio un día después de que la medida fuera aprobada en el Congreso de Tamaulipas.

Santiago Nieto ha dicho que en Tamaulipas se ha asentado un grupo político conformado por diversas figuras de la oposición con la única finalidad de apoyar a García Cabeza de Vaca y operar con ayuda de los recursos del estado.

“Lo que estamos viendo en Tamaulipas es que finalmente se trata de un grupo político muy claro, que surge en el Senado de la República, que estuvo buscando ganar gubernaturas, ganaron varias de ellas, Baja California Sur, por supuesto Tamaulipas, estuvieron presentes en Aguascalientes, en Durango y es un grupo político que fue buscando una base homogénea. A partir del paso del tiempo, fueron perdiendo uno a uno sus bastiones y finalmente generaron lo que conocemos como Alianza Federalista, uno de los más grandes errores políticos y fracaso que hemos visto en los últimos años después de la transición democrática y después de 2018. Este grupo político estaba pensando en eso, en hacerse del poder en el año 2024”, dijo Nieto a SinEmbargo Al Aire el pasado 31 de mayo.

Dentro de este grupo al que se refirió Santiago Nieto han sido identificados los exsenadores panistas Roberto Gil Zuarth, Salvador Vega Casillas, Javier Lozano Alarcón, Maximiliano Cortázar Lara y Jorge Manzanera Quintana, políticos incondicionales del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quienes emigraron de la Ciudad de México a Tamaulipas para trabajar y hacer millonarios negocios al amparo del Gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“Se aprueban este tipo de cambios que finalmente son un blindaje para el Gobernador y todo el equipo que lo acompaña, que lo ha acompañado a practicar estas tropelías, inclusive la protección que se va a dar a los Grupo de Operaciones Especiales.

Pese a los cuestionamientos que hay en su contra por la falta de resultados, el Fiscal Barrios Mojica podrá reelegirse siete años más gracias a una reforma a la Constitución de Tamaulipas aprobada por la Legislatura pasada en una de sus últimas sesiones, este cambio a la Ley también modificó la normativa para que sólo pueda ser removido con el voto de las dos terceras partes de los miembros del Congreso, cuando originalmente sólo se requería la mayoría simple.

En ese sentido, Santiago Nieto ha dicho en distintas ocasiones que las medidas son inconstitucionales por lo cual las ha llevado a la Suprema Corte para que sea esta instancia la que determine la ilegalidad de las medidas aprobadas por la mayoría panista en el Congreso local. El pasado 14 de julio, Nieto Castillo —quien ha asesorado a los diputados locales de Morena— acudió con legisladores a la Corte para impugnar estas reformas.

0 comentarios:

Publicar un comentario