lunes, 18 de julio de 2022

Recurre el PRI a la vieja estrategia de dádivas electorales en el Edomex

Edomex, 18 julio 2022. A poco menos de un año de que se celebren los comicios para renovar la gubernatura del estado de México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha emprendido una operación política a través de sus diputados locales para repartir entre el electorado tinacos, bultos de cemento y otros materiales de construcción, además de un sinfín de despensas, principalmente en poblados rurales o semirrurales del norte, sur y Valle de Toluca.

Aun cuando en 2019 la legislatura morenista eliminó del presupuesto de egresos el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), mediante el cual cada uno de los diputados contaba con 2.5 millones de pesos al año para la distribución de estas dádivas, ahora los priistas decidieron retomar esta tarea a través de un mecanismo de gestión ante diversas dependencias de la administración estatal.

Una vez que concluyó el segundo periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura, en mayo pasado, los diputados del PRI regresaron a sus comunidades, pero cargados de apoyos que de inmediato distribuyeron entre la gente de las localidades que representan.

En redes sociales, los legisladores de las zonas norte, sur y valle de Toluca anuncian y publicitan cada entrega de ayuda.

Lo mismo reparten un día tinacos que al otro despensas o al siguiente bultos de cemento. También han distribuido botes de pintura e impermeabilizante para las escuelas, tubos de concreto para drenaje e incluso paneles solares para llevar energía eléctrica a viviendas que carecen del servicio.

Una de las diputadas más activas en esta tarea ha sido Myriam Cárdenas Rojas, del distrito 45, que abarca los municipios de Almoloya de Juárez, Otzolotepec y Temoaya, con alta presencia de población otomí. La legisladora hace estas entregas al menos tres veces a la semana.

Paola Jiménez Hernández, del distrito 36, que abarca Zinacantepec y el norte de Toluca, también ha sido muy activa en la tarea de distribuir apoyos. La legisladora principalmente ha repartido despensas, tinacos y tubos de concreto para drenaje en poblados de Zinacantepec.

Josefina Aguilar Sánchez, diputada del distrito 15, que abarca la región mazahua en los municipios de Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso y San José del Rincón, se ha concentrado en la entrega de despensas. Incluso las autoridades de San Felipe del Progreso la han reconocido por la gestión de canastas alimentarias en las comunidades de esta demarcación.

Aurora González Ledesma, del distrito 14 de Jilotepec, que abarca gran parte del norte del estado, también ha desarrollado una actividad intensa en la entrega de apoyos a poblados rurales, pero además regularmente está presente en la entrega de subsidios de la Secretaría de Campo, cuya titular es Leticia Mejía, diputada local con licencia.

Karla Aguilar Talavera, del distrito 7, que comprende los municipios de Tenancingo, Tenango, Calimaya, Joquicingo, Malinalco, Ocuilan y Rayón, entre otros, ha distribuido despensas en comunidades de estas demarcaciones y bultos de cemento para la pavimentación de calles y otras obras.

El diputado Mario Santana, del distrito 10, que incluye Valle de Bravo, Amanalco, Villa Victoria, Villa de Allende y Donato Guerra, todos municipios de alta marginalidad, también ha entregado todo tipo de dádivas: tubos de concreto para drenaje en la comunidad de El Fresno, cemento para la losa de una secundaria y para la construcción de un tanque elevado, así como materiales de construcción para sanitarios de escuelas e impermeabilizantes.

Diputados que representan municipios urbanos, entre ellos Jesús Izquierdo y Braulio Álvarez Jasso (Toluca), así como Guillermo Zamacona (Huixquilucan), concentran sus apoyos en la entrega de pintura impermeabilizante, sillas de ruedas y aparatos auditivos. Pocas veces distribuyen despensas, aunque han difundido entrega de bultos de cemento para obras específicas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, el morenista Maurilio Hernández González, señaló que resulta sospechoso que a unos meses de que dé inicio el proceso electoral para renovar la gubernatura, los diputados del PRI comiencen a repartir despensas y materiales de construcción a diestra y siniestra con apoyo del gobierno estatal.

Dijo que los apoyos que distribuyen los legisladores del PRI no se financian con recursos del Congreso y ratificó que el PAC, que operó durante 40 años en la entidad, ya no existe, por lo que es necesario que se aclare de qué partida presupuestal provienen estos insumos que los diputados distribuyen.

0 comentarios:

Publicar un comentario