sábado, 16 de julio de 2022

Pide Arturo Zaldívar criticar a SCJN con base en trabajo

CDMX, 16 julio 2022. Al clausurar el primer periodo de sesiones del año, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, pidió criticar a los ministros con base en sus sentencias, votos y sus expresiones de los mismos ante el pleno.

El titular del Alto Tribunal consideró que no es serio descalificar porque no se coincide con el sentido de sus votos; lo deseable, dijo, es que se debata y argumente sobre lo que exponen de los casos.

“Lo que se debe hacer, y es lo deseable, es que se debata, se discuta, se critique, se argumente sobre lo que dijimos y cómo lo dijimos, porque de esta manera la academia, el foro y la opinión pública ayuda a que tengamos un mejor tribunal constitucional”.

Ante sus pares, en el salón de pleno, Zaldívar afirmó que cuando las críticas son sólo descalificaciones, éstas no abonan a la democracia ni tampoco a la consolidación del tribunal de justicia.

“Ahí están nuestras razones, ahí están nuestras consideraciones, ahí están nuestros argumentos en todos y cada uno de los asuntos que hemos venido resolviendo”. Señaló que para efectos de la crítica a su trabajo están los argumentos mayoritarios, minoritarios, los votos concurrentes y los votos particulares.

Respecto a señalamientos de que la SCJN no ha resuelto asuntos relevantes para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Zaldívar presumió que en el primer semestre de 2022 se resolvieron impugnaciones a la Ley Federal de Revocación de Mandato, Ley Federal de Austeridad Republicana, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley de la Industria Eléctrica, Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) y suspensión en contra de omisión a vacunar a niñas, niños y adolescentes.

“Estos asuntos se suman a otros resueltos el año pasado: Ley Nacional de Extinción de Dominio, Ley General de Salud, la objeción de conciencia, el tema del aborto, cigarros electrónicos, prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales y la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza”.

De esta manera, el presidente de la SCJN negó categóricamente que el Alto Tribunal esté relegando o retrasando la resolución de asuntos de interés público y para el gobierno en turno.

“Estamos trabajando con intensidad, con transparencia de cara a la opinión pública y aquí están nuestras sentencias y nuestros debates para que puedan ser valorados por la opinión pública”. Y añadió: “A lo largo de los asuntos, muchos de ellos complicados y discutibles, las ministras y ministros hemos emitido nuestros votos con autonomía”.

0 comentarios:

Publicar un comentario