jueves, 28 de julio de 2022

Perfila Morena apretar más el cinturón a autónomos por pobreza franciscana

CDMX, 28 julio 2022. La vicecoordinadora de los diputados de Morena, Aleida Alavez, indicó que en el próximo presupuesto federal volverán a apretarle el cinturón a órganos autónomos como el INE y el Poder Judicial como parte de la 'pobreza franciscana' anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La legisladora informó que entre 2020 y 2021, la actual Administración federal ha ahorrado 9 mil 724 millones de pesos como parte de la política de austeridad, que ha implicado la reducción de rubros como viáticos, salarios y gastos superfluos.

Sin embargo, advirtió que la crisis económica mundial obliga al país a tomar medidas más drásticas, de ahí el anuncio del Presidente, quien durante su conferencia mañanera informó que la Administración federal pasará de la fase de la austeridad republicana a la de pobreza franciscana, para lo cual se llevarán a cabo recortes adicionales al gasto público.

Alavez adelantó que estas medidas de austeridad adicionales incluirán a organismos autónomos, a los que acusó de ser los que menos entienden que la Administración pública necesita apretarse el cinturón.

De manera particular se refirió al INE y al Poder Judicial, instituciones con las que Morena y el Presidente han tenido enfrentamientos y desacuerdos de manera pública.

"Los órganos autónomos, principalmente el INE, no ha querido -y hasta se ha amparado contra la Ley de Salarios Máximos- ajustar el salario que actualmente devengan del erario, ahí tenemos que poner más atención, seguir con los recortes, los hemos hecho pero, lamentablemente, ellos responden de manera legal, pero no legítima, en el sentido de seguir cobrando estos 260 mil pesos al mes cada consejero, eso ya no lo podemos sostener en ninguna instancia de la Administración Pública Federal", reiteró.

Cuestionada sobre si el anuncio del Presidente será sólo un cambio de frase, la legisladora afirmó que va más allá, porque se trata de tener el ingenio suficiente para hacer lo mismo con menos recursos y no caer en los errores como los cometidos por el ex Presidente Vicente Fox, que cuando contó con excedentes petroleros, lo único que se le ocurrió fue agrandar aún más la burocracia.

"Ahora tenemos que actuar con mucha responsabilidad, no engrosar más los gastos superfluos de la Administración Pública, el aumento de plazas, todo eso se va a tener que recortar y creo que en ese sentido viene la propuesta que, insisto, estaremos analizando de manera muy puntual en septiembre, cuando instalemos el próximo periodo de sesiones", señaló.

La vicecoordinadora aseguró que el incremento en los costos de las obras emblemáticas del Gobierno federal, como el Tren Maya, ha sido producto de factores como el incremento en el precio internacional del acero y aseguró que si éstas tienen incrementos presupuestales es porque así lo requiere el país y no por el capricho de alguien.

0 comentarios:

Publicar un comentario