viernes, 22 de julio de 2022

PAN pide a AMLO llegar a un acuerdo dentro del T-MEC “para evitar aranceles”

CDMX, 22 julio 2022. El Partido Acción Nacional (PAN) demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador que en armonía con lo establecido en el Capítulo 31 del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se llegue a un acuerdo con ambas naciones y no sea necesario llegar a la imposición de aranceles, derivado de su actual política energética.

Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, dijo que la imposición de aranceles afectaría las exportaciones mexicanas, lo que impactaría directamente en la economía mexicana que actualmente tiene una inflación de 7.99%, la cifra más alta en 21 años.

De acuerdo a Gómez del Campo, las solicitudes de ambas naciones se dan por las medidas que benefician en materia energética a Pemex y a la CFE.

Expuso que las consultas enviadas por los gobiernos de Canadá y Estados Unidos a México por considerar que hay un incumplimiento del T-MEC fueron antecedidas por diversos avisos al gobierno de López Obrador, que pensó que podría evadir su responsabilidad en el acuerdo comercial.

De acuerdo a Gómez del Campo, las solicitudes de ambas naciones se dan principalmente por medidas que benefician en materia energética a Pemex y a la CFE y dejan en último lugar a los participantes privados, todo esto debido a la Reforma de la Industria Eléctrica que obliga al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) a darle prioridad a ésta última.

Sobre la respuesta que ofreció López Obrador a dichas solicitudes, la diputada federal consideró que “demuestra una vez más que es una vergüenza internacional y nacional que se empodera en su tribuna y pone en riesgo la credibilidad de nuestro país, el empleo de millones de mexicanos, las inversiones, la competitividad, el ambiente de negocios y la integración regional de Norteamérica”.

Para López Obrador, anotó, todo sigue siendo un “complot”, pero “sus acciones ponen en riesgo la economía mexicana”, que según datos del Banco Mundial cerraría 2022 con pronósticos de crecimiento de 1.7% por lo cual se ubicaría como la tercera con menor crecimiento en América Latina. Por ello, “hacemos votos para que en armonía con lo establecido en el Capítulo 31 del T-MEC se llegue a un acuerdo y no sea necesario llegar a la imposición de aranceles que afectarían las exportaciones mexicanas”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que México no viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con la política energética. “No hay ninguna violación al tratado. Podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México, y tienen que ver con nuestra Constitución y las leyes”, señaló López Obrador en la conferencia matutina.

“No vamos a poner en negociación el dominio de la nación, del pueblo de México, sobre el petróleo. Eso está clarísimo, el petróleo es de los mexicanos. Cuando se iba a renegociar el Tratado pusimos como condición que no entrara el petróleo, se quitó el capítulo del petróleo”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario