domingo, 3 de julio de 2022

Nace Frente Cívico Nacional; buscan candidatura única rumbo a 2024

CDMX, 3 julio 2022. Con miembros del PAN, PRD y exlíderes de partidos, se realizó el acto fundacional del Frente Cívico Nacional, el cual busca crear una candidatura presidencial única que haga frente a Morena en 2024.

Guadalupe Acosta Naranjo, integrante del Frente Cívico Nacional expresó que el objetivo es buscar la unidad con los partidos de oposición, a fin de postular una candidatura única para la Presidencia de México en 2024.

Durante el discurso inaugural, el expresidente del PRD advirtió que la democracia en el país, la división de poderes, y el sistema republicano “enfrentan un enorme riesgo” por lo que el Frente Cívico Nacional quiere contribuir a la creación de un movimiento que se convierta en una fuerte oposición social y ciudadana. Una oposición social y ciudadana que contribuya a vencer el abstencionismo, entre más personas salgan a votar, mayores serán nuestras posibilidades de victoria”, destacó.

El exdiputado federal indicó que el candidato que tenga la capacidad de unificar a toda la oposición deberá surgir de elecciones primarias, para que sea la ciudadanía la que decida quién la representará en urnas.

La unidad de los partidos políticos es condición indispensable, pero no es suficiente. Les proponemos que abran las puertas y ventanas de sus institutos para que entre aire fresco, que se limpie el ambiente, que se acerquen a los ciudadanos y los escuchen sinceramente”, señaló.

Pidió un minuto de silencio por las víctimas de la violencia en México. Acosta Naranjo hizo un pase de lista por los padres jesuitas asesinados, Joaquín Mora Salazar y Javier Campos, además de los periodistas y activistas asesinados en lo que va del 2022.

Cecilia Soto González reconoció los resultados positivos de la alianza Va por México en 2021, sin embargo, dijo que para el 2024, el país no se puede arriesgar a un empate con Morena.

La excandidata presidencial del PT expresó que la candidatura única que surja del proyecto tendrá como ejes preservar y profundizar la democracia que hoy está amenazada; un programa de gobierno que permita retomar el crecimiento económico, el acceso universal a la salud; seguridad, piso parejo para las infancias y una economía de cuidados que permita la incorporación de las mujeres a actividades económicas. La también exdiplomática manifestó su confianza en que en dos años se puedan generar coincidencias con Movimiento Ciudadano.

El exdiputado por el PRI y también empresario Juan Francisco Torres Landa indicó que presentarán al Congreso la propuesta de una iniciativa popular para que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda organizar las elecciones primarias para elegir candidato presidencial. El empresario señaló que si Morena rechaza la iniciativa demostrará su “verdadera esencia autoritaria”.

En su intervención, el exsenador Gustavo Madero detalló que el frente también promueve un gobierno de coalición, para que no sea una sola persona la que quiera gobernar el país, sino que sea un equipo de gobierno el que tome las mejores decisiones.

Entre los que acudieron al acto inaugural destacaron Demetrio Sodi, Fernando Belaunzarán, Adriana Dávila, Edna Díaz, Carlos Navarrete, Patricia Terrazas, Claudia Anaya, Ruth Zavaleta. Como miembros del frente también destacan Emilio Álvarez Icaza y Mariana Moguel, pero no acudieron al evento.

0 comentarios:

Publicar un comentario