sábado, 30 de julio de 2022

Morena elige a los integrantes de su Congreso Nacional entre impugnaciones judiciales y amagos de ruptura interna

CDMX, 30 julio 2022. Este sábado y domingo, las y los morenistas elegirán a los integrantes de su órgano máximo de decisión, el Congreso Nacional, en un proceso interno que ha sido impugnado ante el Tribunal Electoral federal y entre acusaciones de manipulación de las listas de candidatos a congresistas por parte de la dirigencia del partido.

Hasta el jueves, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) registraba 49 impugnaciones de militantes a la convocatoria al Tercer Congreso Nacional del partido —que se realizará el 18 y 17 de septiembre— y por irregularidades en la organización de la elección de los liderazgos que integrarán dicho Congreso.

Una buena parte de las quejas proviene de morenistas que acusaron haber sido “rasurados” injustificadamente de las listas de candidatos a congresistas nacionales. El proceso electivo se realizará este fin de semana en los 300 distritos electorales del país. En cada distrito serán electos cinco hombres y cinco mujeres, mismos que, a su vez, se convertirán en coordinadores distritales y congresistas y consejeros estatales.

El Congreso Nacional es el máximo órgano de decisión del partido y sesiona de manera ordinaria cada año. El Tercer Congreso tenía que realizarse desde 2018, pero, por conflictos internos relacionados con el padrón de militantes, y luego a causa de la pandemia de Covid-19, este no se había llevado a cabo.

Los 3 mil militantes que serán electos este fin de semana como congresistas tendrán la facultad de reformar los estatutos del partido, designar a los integrantes del CEN y aprobar métodos de selección de candidaturas. Además, por tratarse ellos mismos de liderazgos locales y nacionales, en los hechos, tienen altas posibilidades de convertirse en candidatos a puestos de elección popular.

De hecho, para quienes han promovido recursos judiciales ante el TEPJF, su exclusión de las listas de candidatos a congresistas nacionales significa una represalia hacia personajes críticos de la dirigencia que encabeza Mario Delgado, según declararon en entrevistas con medios.

También señalaron que se trata de una estrategia para asegurar el control de la designación de candidaturas para el Estado de México y Coahuila —que celebran elecciones en 2023—, pero, sobre todo, para la elección federal de 2024, cuando se renovarán gubernaturas, diputaciones federales, senadurías y la Presidencia de la República.

Entre quienes han impugnado su exclusión de las listas para congresistas se encuentran René Bejarano, excolaborador de Andrés Manuel López Obrador en el gobierno de la CDMX y conocido por los videoescándalos en los que fue captado recibiendo dinero en efectivo; Alejandro Rojas Díaz Durán, asesor técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, y Gibrán Ramírez, extitular de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) del IMSS.

0 comentarios:

Publicar un comentario