viernes, 15 de julio de 2022

Me gustaría que AMLO asuma liderazgo de la izquierda en el mundo: Jean-Luc Mélenchon

CDMX, 15 julio 2022. Para Jean-Luc Mélenchon, excandidato presidencial y para primer ministro de La Francia Insumisa en los pasados comicios de abril y junio pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador debería asumir un papel de liderazgo ideológico a nivel mundial.

“Cuando él habla tiene una influencia más grande que la mía y habla en nombre del pueblo mexicano, en un momento con tanta tensión. Bien, a mí me gustaría que él asumiera un papel, un liderazgo, no solamente por América Latina sino por todos los que en el mundo quieren que haya un punto de vista (de izquierda)”, detalló el político francés en un encuentro con la prensa luego de comer la tarde de este jueves en Palacio Nacional con López Obrador.

Insistió que en Europa la izquierda voltea a ver constantemente a América Latina para conocer la forma en la que la izquierda local evoluciona y construye liderazgos que sí son apoyados por sus pueblos.

“Para nosotros la izquierda europea que somos tan débiles, totalmente desenraizados de nuestros pueblos, es importante ver cómo evoluciona América Latina y cómo se construye un liderazgo como el de López Obrador que no es de la forma tradicional de la izquierda europea, ni tampoco de la antigua izquierda latinoamericana. Entonces, hay mucho que aprender aquí”, sostuvo.

Mélenchon y López Obrador guardan una amistad desde hace varios años. Durante los pasados comicios en Francia el presidente le apoyó abiertamente y le dedicó varias palabras de aliento, incluso, cuando el francés se quedó fuera de la segunda vuelta electoral en abril pasado al haber obtenido tan sólo el 22 por ciento de los votos destacó: “Me dio mucho gusto que fueron los jóvenes los que más votaron por mi compañero de izquierda. Francia tiene futuro”.

Destacó que, en su opinión, en lo que va de su sexenio el presidente López Obrador ha alcanzado un liderazgo natural en América Latina sin pretenderlo, pero asumiendo el papel que le han otorgado los demás países de la región, especialmente, por la relación que México guarda con Estados Unidos.

“Yo no creo que López Obrador, esté interesado en asumir un liderazgo. Lo asume, pero no está buscando un papel, me gustaría que sí. Porque es el país más importante y numeroso y con una posición particular con 3 mil 500 kilómetros de frontera común con el imperio…¡disculpen! Con los Estados Unidos”, dijo.

Mélenchon explicó que durante su encuentro con López Obrador ambos intercambiaron puntos de vista sobre la actual coyuntura de la política internacional que se ve caracterizada por problemas de inflación, crisis en el sector de hidrocarburos y la guerra que se libra entre Rusia y Ucrania.

Coyuntura ante la cual coincidieron, según relató el político francés, no podrá ser superada sin que se generen nuevos paradigmas en las condiciones actuales que rigen al mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario