miércoles, 13 de julio de 2022

Magistrada propone anular orden del INE y permitir que Morena siga con mítines

CDMX, 13 julio 2022. La magistrada Mónica Soto propuso al Tribunal Electoral echar abajo el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, con el que ordenó a Morena y a 30 funcionarios públicos abstenerse de repetir eventos posiblemente ilícitos como los de Coahuila y el Estado de México, pues considera que es una decisión la cual no está apegada a derecho.

La magistrada circuló el proyecto la tarde de este martes a sus pares de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la cual propone darle la razón a Morena y los afectados.

De los 30 implicados, 19 presentaron impugnaciones, entre ellos el propio presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el senador Ricardo Monreal, algunos gobernadores e integrantes del gabinete del gobierno federal.

En el proyecto de 52 páginas, la magistrada Mónica Soto, quien se ha caracterizado por votar en contra de la mayoría de las sanciones hacia Morena, propone revocar el acuerdo del INE e incluso ordenarle que emita un nuevo boletín en el que corrija las medidas que anunció la semana pasada.

“Les asiste la razón porque la medida cautelar no está debidamente fundada y motivada, ya que (…) de los elementos que existen en autos, no se observa de manera objetiva la posible repetición de las conductas denunciadas”, señala el proyecto.

El documento explica que “las medidas cautelares no pueden ser desplegadas sobre actos futuros de realización incierta, pues su naturaleza es claramente preventiva y sujeta a los hechos denunciados, lo cual implica que no pueden extenderse a situaciones de posible realización”.

El proyecto acusa al INE de haber incurrido “en una falsa analogía” y realizar “una indebida concatenación de los actos”, pues mezcló el evento del Estado de México con el de Coahuila, a pesar de que en el caso del evento mexiquense, la misma comisión concluyó que no era un acto posiblemente ilícito.

Aunque las y el consejero de la comisión consideraron que el primer evento podía considerarse espontáneo, pero el segundo demostró que Morena sí pretendía seguir realizando actos similares, los cuales sí podrían afectar las próximas contiendas del 2023, pero también las del 2024, Mónica Soto consideró que no eran argumentos suficientes.

“No se advierte de manera objetiva y cierta, la comisión previa de un acto probablemente ilícito de naturaleza similar”, insistió.

Este proyecto tendrá que ser respaldado por la mayoría de las magistraturas para poder proceder.

0 comentarios:

Publicar un comentario