lunes, 25 de julio de 2022

Los líderes mundiales aseguran que 'no se puede confiar en Vladimir Putin'

Ucrania, 25 julio 2022. Los líderes mundiales denunciaron el ataque de Rusia a Odessa antes de afirmar que "no se puede confiar en Vladimir Putin".

Con la ONU como intermediario, Rusia y Ucrania firmaron este viernes un acuerdo para abrir los corredores ucranianos y reanudar de esta manera las exportaciones de granos. Sin embargo, a pesar de ello, Rusia volvió a atacar a la ciudad sureña de Odesa, en el Mar Negro.

El Gobierno de Ucrania informo este sábado de un ataque con misiles perpetrado por Rusia sobre el puerto de Odesa, uno de los tres embarcaderos señalados en el pacto para dar salida a las materias primas ucranianas por el mar Negro.

En un comunicado oficial difundido por las redes sociales, el ejecutivo de Kiev señaló que dos misiles crucero Kalibr habían sido derribados por las fuerzas de defensa aérea ucraniana. "Otros dos impactaron en la infraestructura portuaria", según confirmaba Sergii Brachuk, un portavoz de la región de Odesa.

El pacto ahora amenazado por el ataque de Moscú se había alcanzado el viernes con el auspicio de Naciones Unidas y el Gobierno de Ankara. Por este motivo, Kiev ha acusado a Rusia de "escupir en la cara" a la ONU y a Turquía. "Es un ataque de Vladimir Putin al secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan", afirma el comunicado emitido por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oleg Nikolenko, en el que señala que Rusia deberá asumir "toda la responsabilidad" si se rompe el acuerdo de exportación.

En este sentido, el presidente del Gobierno de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha declarado que la acción militar rusa demuestra que Moscú está buscando formas de incumplir el acuerdo para la exportación de grano. "Esto prueba solo una cosa: no importa lo que Rusia diga y prometa, encontrará formas de incumplirlo", lamento el mandatario en un video publicado en Telegram.

El ministro de Defensa de Ucrania, Mykhailo Podolyak, escribió en Twitter: "La RF es previsiblemente inútil. La tinta no ha tenido tiempo de secarse y sin embargo hay dos provocaciones despreciables: el ataque a un puerto marítimo en Odessa y una declaración del Ministerio de Defensa ruso de que los puertos ucranianos son 'inseguros para la navegación'. Un recordatorio para el mundo de lo que vale la 'búsqueda de la paz'".

Por su parte, Adam Smith, miembro del Partido Republicano de Estados Unidos, aseveró: "Simplemente no se puede confiar en él".

0 comentarios:

Publicar un comentario