martes, 19 de julio de 2022

Jamenei advierte a Erdogan sobre el impacto negativo de una posible ofensiva de Turquía en el norte de Siria

Irán, 19 julio 2022. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, advirtió este martes al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, del impacto negativo que tendría una nueva ofensiva militar turca en el norte de Siria, ante las amenazas de Ankara sobre posibles nuevas operaciones contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG).

Jamenei ha trasladado a Erdogan durante su encuentro en Teherán que esta ofensiva dañaría a Turquía, a Siria y a la región y sería "beneficiosa" para los "terroristas", en aparente referencia al grupo yihadista Estado Islámico, al tiempo que ha defendido la necesidad de respetar la integridad territorial del país árabe.

"Hay que hacer frente al terrorismo, pero un ataque militar contra Siria beneficiará a los terroristas, si bien no están limitados a un grupo específico", ha manifestado el líder supremo iraní, que se ha comprometido con el presidente turco a apoyar a Ankara en la lucha antiterrorista.

"Ciertamente cooperaremos con ustedes en la lucha contra el terrorismo", dijo, al tiempo que destaco la importancia de la seguridad fronteriza de Turquía. "Deben considerar que la seguridad de Siria es también su seguridad. Los problemas sirios deben ser resueltos a través de negociaciones", ha argüido.

En este sentido, Jamenei aposto por un proceso de conversaciones entre Irán, Turquía, Siria y Rusia para solucionar estos problemas. Está previsto que el presidente ruso, Vladimir Putin, llegue en las próximas horas a Teherán para mantener reuniones bilaterales con las autoridades iraníes y un encuentro trilateral junto a Erdogan y su homólogo iraní, Ebrahim Raisi.

Por otra parte, abogo por aumentar la cooperación entre Irán y Turquía, especialmente a nivel comercial, al tiempo que apunto a Israel como "una de las causas de la discordia y la enemistad en la región", según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr. "Al día de hoy, ni el régimen sionista, ni Estados Unidos ni otros pueden detener el profundo movimiento de los palestinos y el resultado final favorecerá al pueblo palestino", remacho.

Las declaraciones de Jamenei llegan un día después de que Damasco anunciara el despliegue de militares en las localidades de Ain Isa y Ain al Arab, situadas en las provincias de Raqqa y Alepo, tras un acuerdo con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) --cuyo principal elemento son las YPG-- ante las amenazas de ofensiva por parte de Turquía.

El líder de las FDS, Mazlum Abdi, indicó recientemente que las fuerzas kurdas se habían retirado de la zona para permitir su reemplazo por militares sirios, antes de defender que las FDS han cumplido con su parte en el acuerdo de alto el fuego de 2019.

0 comentarios:

Publicar un comentario