domingo, 24 de julio de 2022

Irán lleva a cabo su primera ejecución pública en dos años

Irán, 24 julio 2022. Irán llevó a cabo su primera ejecución pública en más de dos años este sábado, según una ONG que denuncia una práctica "medieval" en medio de la preocupación por el aumento de la represión en la República Islámica.

Iman Sabzikar, condenado por el asesinato de un agente de la policía en febrero de 2022 en la ciudad de Shiraz, fue ahorcado a primera hora de la mañana, según informó la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega.

La organización dijo que los medios estatales habían informado de la ejecución, confirmada por la Suprema Corte a inicios de mes.

"La reanudación de este brutal castigo en público tiene como objetivo asustar e intimidar a la gente para que no proteste", dijo el director de IHR, Mahmood Amiry-Moghaddam.

"Podemos aumentar el coste de llevar a cabo estas prácticas medievales si la gente protesta más contra la pena de muerte - en particular las ejecuciones públicas - y la comunidad internacional adopta una postura firme", añadió.

En Irán, las ejecuciones suelen tener lugar a puerta cerrada dentro de las prisiones. Según los activistas, se usan como elemento disuasorio, especialmente cuando el delito implica el asesinato de un miembro de las fuerzas de seguridad.

De acuerdo a IHR, otros cuatro hombres fueron también condenados a muerte por el asesinato de agentes de policía y corren actualmente el riesgo de ser ejecutados.

En las últimas semanas, algunos activistas han expresado su preocupación por la creciente represión en el país, que vive una crisis económica.

0 comentarios:

Publicar un comentario