lunes, 11 de julio de 2022

Europa, en vilo ante el cierre previsto del enlace de gas ruso Nord Stream

Fráncfort, 11 julio 2022. El mayor gasoducto que transporta gas ruso a Alemania comienza este lunes sus tareas anuales de mantenimiento, y se espera que los flujos se detengan durante diez días, pero los Gobiernos, los mercados y las empresas temen que el cierre se prolongue debido a la guerra en Ucrania.

El gasoducto Nord Stream 1 que transporta 55,000 millones de metros cúbicos (bcm) al año de gas desde Rusia a Alemania por el fondo del mar Báltico, se someterá a mantenimiento del 11 al 21 de julio.

El mes pasado, Rusia redujo el flujo al 40% de la capacidad total del gasoducto, alegando el retraso en la devolución de los equipos que la empresa alemana Siemens Energy estaba reparando en Canadá.

Canadá declaró el fin de semana que devolvería una turbina reparada, pero también dijo que ampliaría las sanciones contra el sector energético ruso.

Europa teme que Rusia amplíe el mantenimiento programado para restringir aún más el suministro de gas en Europa, desbaratando los planes de almacenamiento para el invierno y agravando una crisis del gas que ha provocado medidas de emergencia por parte de los Gobiernos y facturas dolorosamente altas para los consumidores.

El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, ha dicho que el país debe afrontar la posibilidad de que Rusia suspenda los flujos de gas a través del Nord Stream 1 más allá del periodo de mantenimiento previsto.

"Basándonos en el patrón que hemos visto, no sería muy sorprendente ahora si se encuentra algún pequeño detalle técnico y entonces podrían decir 'ahora no podemos encenderlo más'", dijo en un evento a finales de junio.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rechazó las afirmaciones de que Rusia estaba utilizando el petróleo y el gas para ejercer presión política, diciendo que la parada por mantenimiento era un evento regular y programado, y que nadie estaba "inventando" ninguna reparación.

Hay otros grandes gasoductos de Rusia a Europa, pero los flujos han ido disminuyendo paulatinamente, sobre todo después de que Ucrania detuviera una ruta de tránsito de gas en mayo, culpando a la interferencia de las fuerzas rusas de ocupación.

Rusia ha cortado por completo el suministro de gas a varios países europeos que no accedieron a su exigencia de pago en rublos.

"Los últimos meses han demostrado una cosa: Putin no conoce tabúes. Por lo tanto, no se puede descartar una interrupción total del suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream", dijo Timm Kehler, director general de la asociación industrial alemana Zukunft Gas.

El fin de semana, Alemania acogió con satisfacción la decisión de Canadá de conceder un "permiso limitado en el tiempo y revocable" para permitir la devolución de equipos para el gasoducto Nord Stream 1.

Sin embargo, los ministerios de Energía y Asuntos Exteriores de Ucrania se mostraron en un comunicado "profundamente decepcionados" e instaron a Canadá a revertir una decisión que, según ellos, equivale a ajustar las sanciones impuestas a Moscú "a los caprichos de Rusia".

Siemens Energy dijo que estaba trabajando en otras aprobaciones formales y en la logística para poner el equipo en marcha lo antes posible.

0 comentarios:

Publicar un comentario