viernes, 22 de julio de 2022

EU pide revisar derechos laborales en planta automotriz en Coahuila

Washington, USA, 22 julio 2022. La representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció este jueves que Estados Unidos ha solicitado a México que revise si a los trabajadores de la planta de autopartes Manufacturas VU (VU), en Piedras Negras, Coahuila, se les niegan los derechos de libre asociación y negociación colectiva.

A través de un comunicado, la Oficina de la Representante Comercial expresó que la solicitud, que se hizo en respuesta a una petición presentada por dos organizaciones laborales mexicanas, marca la quinta vez que Estados Unidos utiliza el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) en el T-MEC.

Nuestro uso continuo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida subraya el compromiso serio de la administración Biden-Harris para promover los derechos de los trabajadores”, dijo la Embajadora Katherine Tai.

La funcionaria de EU añadió que “los trabajadores merecen el derecho a organizarse libremente en el sindicato de su elección. Esperamos trabajar con el gobierno de México para abordar este problema con prontitud, como lo hemos hecho en instancias anteriores”.

En relación con la solicitud de EU, la embajadora Tai expresó que ha ordenado al secretario del Tesoro que suspenda la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías desde la instalación de VU.

Por su parte, México, a través de la Secretaría de Economía, manifestó que recibió la solicitud de Estados Unidos, y cuenta con 10 días para notificar si realizará o no dicha revisión.

El gobierno de México reitera su compromiso con la efectiva aplicación de las disposiciones establecidas en el T-MEC y en la legislación nacional, garantizando con ello, transparencia y certeza para las y los trabajadores de México”, expresó la dependencia que dirige Tatiana Clouthier.

0 comentarios:

Publicar un comentario