miércoles, 13 de julio de 2022

EU pide a China el fin de su actitud "provocadora" en el mar de la China Meridional

Washington, USA, 13 julio 2022. Washington defenderá a su aliado Filipinas si sus fuerzas son atacadas en el mar de la China Meridional, dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instando a China a respetar el derecho internacional y a dejar de tener un "comportamiento provocador" en la concurrida vía marítima.

Blinken hizo estos comentarios el lunes, cuando se cumplía el sexto aniversario de la sentencia de un tribunal internacional que invalidó las ambiciosas reivindicaciones de China en el mar de China Meridional, una vía marítima por la que circulan unos 3 billones de dólares de comercio marítimo cada año.

"Reafirmamos que un ataque armado contra las fuerzas armadas filipinas (...) invocaría los compromisos de defensa mutua de Estados Unidos", dijo Blinken en un comunicado, en referencia a las disposiciones de un tratado de defensa mutua entre ambos países que data de 1951.

"Hacemos un nuevo llamamiento a la República Popular China para que cumpla con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y cese su comportamiento provocador", añadió.

La declaración se produjo el día en que el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, dijo en una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en la capital indonesia que las naciones regionales deberían evitar ser utilizadas como "piezas de ajedrez" por las potencias mundiales.

La reclamación de China de casi todo el mar de China Meridional, arguyendo lo que dice que son mapas históricos, la enfrenta a algunos países de la ASEAN, que dicen que la reclamación es incompatible con el derecho internacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario