martes, 19 de julio de 2022

Diputada Marcia Torres del PRI presentó iniciativa para considerar racismo y xenofobia como conductas discriminatorias

Pachuca, Hidalgo, 19 julio 2022. Durante la Sesión Ordinaria Número 74 del Congreso del Estado de Hidalgo, celebrada este lunes, la Diputada Marcia Torres González del PRI presentó una iniciativa con proyecto de decreto para considerar al racismo y la xenofobia como conductas discriminatorias y evitar la difusión de cualquier mensaje e imagen en medios de comunicación que incite a la persecución, la burla o el rechazo hacia cualquier persona; esto mediante la adición de la fracción V Bis. a la Ley para prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Discriminación en el estado de Hidalgo.

Expuso que el racismo implica una relación de poder, mediante el cual se excluye o niega la participación social, política y económica a ciertos grupos para legitimar distintas formas de explotación. Además, establece diferencias basadas en los estigmas, prejuicios y estereotipos hacia un grupo, justificando el rechazo, la exclusión o el exterminio.

Sentenció que el odio u rechazo fomenta la xenofobia, es decir, el miedo hacia un extranjero genera actos discriminatorios basados en prejuicios. Una forma de expresarse es mediante el racismo

Afirmó que, debido a los flujos migratorios producto de la globalización, la discriminación y la estigmatización hacia ciertos grupos tiende a incrementarse, generando en algunos casos, movimientos en contra de grupos como los afrodescendientes, afromexicanos o personas indígenas.

Por lo cual reiteró que es necesaria la intervención del Estado para impedir que mensajes que inciten a la violencia o el menoscabo de derechos por el simple hecho de pertenecer a un grupo étnico o por la apariencia física sean difundidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario