sábado, 16 de julio de 2022

Detienen a Rafael Caro Quintero en Sinaloa

Choix, 16 julio 2022. Uno de los narcotraficantes más buscados, Rafael Caro Quintero, “Caro Quintero”, fue detenido la mañana de este viernes por autoridades federales en Choix, Sinaloa.

Caro Quintero fue detenido en Sinaloa gracias a un operativo montado por fuerzas especiales de la Marina. La información de la captura fue dada a conocer por medios de comunicación, y confirmada oficialmente más tarde.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado que la Policía Federal Ministerial y la Secretaría de Marina-Armada de México cumplimentaron este viernes una orden de detención provisional con fines de extradición contra el narcotraficante.

Caro Quintero es uno de los líderes históricos del narcotráfico mexicano junto con el fallecido Amado Carrillo Fuentes. Ambos traficaron marihuana y cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos y estuvieron vinculados al capo colombiano Pablo Escobar.

Tras su sorprendente liberación en 2013 en Guadalajara, tanto el Gobierno mexicano como el estadounidense emitieron nuevamente órdenes de aprehensión en su contra.

Para Washington, el caso de Caro es especialmente sensible porque está acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, un agente especial de la agencia antidrogas estadounidense, DEA, junto con sus socios de entonces, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, ambos en prisión.

La noche de este viernes, el Narco de Narcos fue trasladado al Estado de México para ser recluido en el penal del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez.

Rafael Caro Quintero viste pantalón de mezclilla y una camisa azul. Esposado, con la cabeza hacia abajo y custodiado por elementos de la Secretaría de la Marina y de la Fiscalía General de la República, así fue trasladado el narcotraficante desde Sinaloa al penal del Altiplano, en el Estado de México.

El fundador del cártel de Guadalajara será internado en el penal federal de máxima seguridad, para enfrentar su juicio de extradición a Estados Unidos por el asesinato del ex agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, ocurrido en 1985. Al exterior del penal del Altiplano fue desplegado un operativo por parte de los elementos de la FGR por la posible llegada del narcotraficante.

Su llegada ocurrió en el contexto de un importante dispositivo de seguridad encabezado por elementos de la FGR, la Secretaría de la Marina, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Policía Federal. Una camioneta con el presunto narcotraficante ingresó al penal, sin que se confirmara que iba al interior.

El gobierno de Estados Unidos felicitó y agradeció al de México por la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero, buscado por su relación con el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena.

“No hay escondite para nadie que secuestre, tortura y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses”, destacó en un comunicado, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland.

0 comentarios:

Publicar un comentario