jueves, 14 de julio de 2022

Detienen en Chihuahua a dos presuntos cómplices de ‘El Chueco’, ligados a inhumación de beisbolista

Chihuahua, 14 julio 2022. La Fiscalía de Chihuahua informó este miércoles que detuvo a dos presuntos cómplices de José Noriel Portillo “El Chueco”, a quien las autoridades atribuyen el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos “Gallo” y Joaquín Mora “Morita”, así como del guía de turistas Pedro Palma, el pasado 20 de junio.

La institución aseguró que ambos participaron en la inhumación clandestina de Paul Osvaldo Berrelleza Rábago, uno de los dos hermanos secuestrados por “El Chueco” y cuyo cuerpo apareció el pasado 7 de julio en un punto del Cerro Colorado, ejido de Cerocahui. Su hermano Jesús Armando fue encontrado con vida.

En la aprehensión de los sujetos participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, de la policía estatal, así como agentes de la Fiscalía.

Uno de los sujetos fue identificado como José Pablo “M”, alias “El Barbas”, de 24 años y quien presumiblemente forma parte de la organización de José Noriel Portillo, por lo que fue puesto a disposición de un juez de Control del Distrito Judicial Morelos, con sede en la capital de Chihuahua.

En otra acción fue detenido Alfredo Evaristo “A”, alias “El Chispa”, de 36 años, a quien se le decomisó un “cuerno de chivo” o AK-47. La detención ocurrió en una brecha que conduce de Bahuichivo a Cerocahui.

Según la Fiscalía, “El Chispa” se había escondido en unos matorrales y al descubrir la presencia de las fuerzas de seguridad trató de huir hacia el monte sin éxito. Además del fusil, le fueron asegurados 101 cartuchos, un radio de comunicación portátil y un chaleco táctico con camuflaje verde.

El sujeto fue remitido al Ministerio Público Federal por un delito contra la seguridad de la comunidad y portación ilegal de arma de fuego.

Las investigaciones determinaron que ambos están relacionados con los hechos ocurridos el pasado 20 de junio en Cerocahui. El fiscal, Roberto Fierro Duarte, explicó el pasado 22 de junio que “El Chueco” participó en dos actos violentos contra la población civil de Urique el 20 de junio.

Los dos detenidos están relacionados con la inhumación clandestina de Paul Osvaldo Berrelleza Rábago, por lo que les fue cumplimentada una orden de aprehensión por los delitos de desaparición de persona, en su modalidad de ocultar y/o inhumar un cadáver de persona para ocultar la comisión de un delito, así como por delincuencia organizada.

Este miércoles fueron imputados por los hechos, que obran en la causa penal 2118/2022, y el juez de control les dictó prisión preventiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario