miércoles, 13 de julio de 2022

Detenidos en Topilejo, del cártel de los Hijos de El Chapo

CDMX, 13 julio 2022. La tarde de este martes se registró una balacera sobre el kilómetro 28 de la carretera México-Cuernavaca, a la altura de San Andrés Topilejo, Tlalpan.

Agentes de inteligencia se enfrentaron con sujetos en medio de la carretera México-Cuernavaca; primeras versiones señalaron lesionados por armas largas.

Vía frecuencia se solicitaron apoyos y el arribo de 2 cóndores de la SSC y 6 ambulancias de ERUM sobre el kilómetro 28, San Andrés Topilejo, Tlalpan.

Personal de Base Dragón solicitó los refuerzos en el lugar, luego que se reportan disparos con armas largas a su personal.

Por este hecho, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que ya hay detenidos, además de dos agentes heridos. También dijo que aseguraron armas largas y droga.

Luego de algunos minutos de intercambiar disparos con sujetos que portaban armas de grueso calibre, agentes de inteligencia de la SSC lograron capturar a 14 sujetos, quienes dijeron ser provenientes del estado de Sinaloa.

En el lugar también fueron lesionados cuatro agentes y liberadas cuatro personas privadas de su libertad que se encontraban en una casa de seguridad ubicada en las inmediaciones donde se desarrolló la balacera, en la alcaldía Tlalpan.

Además, se realizó el aseguramiento de 10 armas largas incluyendo un Barrett calibre 50 y una ametralladora, así como tres armas cortas, 12 granadas, chalecos balísticos y 74 cargadores.

Las personas cautivas fueron presentadas ante las autoridades en calidad de víctimas; sin embargo, se abrirá una investigación para conocer el origen de su privaación de la libertad, pues no se pediría recompensa por su libertad y no se presentaron denuncias por su desaparición.

Tras la balacera registrada en el kilómetro 28 de la carretera México-Cuernavaca, por la cual hubo 14 detenidos, se pudo confirmar que pertenecen a la célula del cártel de los hijos del Chapo, conocida como "Los Chapitos", según información de fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Además de la insignia con la imagen de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "El Chapo", los detenidos portaban placas con la imagen de un roedor, que hace alusión a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín el “Chapo Guzmán”, a quien apodan el “Ratón”.

De acuerdo con las imágenes difundidas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los detenidos llevaban consigo placas con la cara de "El Chapo" Guzmán, así como de un ratón, las cuales tienen inscrita la leyenda Fuerzas Especiales y el cargo de Comandante.

El saldo del operativo es de 14 personas detenidas, dos liberadas y dos policías heridos.

El secretario Omar García Harfuch señaló que estaba descartada la participación de Los Rojos en este enfrentamiento, pues con las primeras versiones constataron que esta célula provenía de Sinaloa.

Por su parte, la fiscalía capitalina identificó a los 14 detenidos del Cártel de Sinaloa, quienes, 5 de ellos son originarios de Sinaloa, 7 de la Ciudad de México, uno de Puebla y uno más de Jalisco.

0 comentarios:

Publicar un comentario