martes, 12 de julio de 2022

Departamento del Tesoro incluye en su lista negra a encargado de dar armas al CJNG

Washington, USA, 12 julio 2022. El Departamento del Tesoro, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), incluyó en su lista negra al mexicano Obed Christian Sepúlveda Portillo, al que señala de estar involucrado con el tráfico de armas y municiones de alto calibre desde los Estados Unidos al interior de México a nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La designación anunciada este lunes de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 es la primera ocasión en la que la dependencia incluye a un proveedor de armas relacionado con los cárteles y sucede en el marco de una cruzada realizada por el gobierno mexicano para combatir el tráfico ilícito de armas que tiene como principal trinchera una demanda radicada en una corte de Massachusetts, en contra de las principales empresas fabricantes de armas a los que se acusa de comercio negligente.

La OFAC, subrayó que el CJNG, es considerada como una organización de narcotráfico violenta establecida en México, que es responsable de una importante cantidad de contrabando de fentanilo y otras drogas mortales que se venden en los Estados Unidos y destacó el papel que juegan las armas en ese proceso.

“El poder del Cártel Jalisco Nueva Generación y el nivel de violencia que éste emplea solamente es posible por su capacidad de obtener armas de alto poder, las cuales son utilizadas para proteger las rutas de tráfico de drogas, territorio, y otros bienes ilícitos de cárteles rivales, así como de las autoridades mexicanas,” dijo el subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro, Brian Nelson.

De acuerdo con información obtenida por el gobierno estadunidense, Obed Sepúlveda coordina diariamente la compra de armas de fuego y municiones a granel desde Estados Unidos al interior de México a través de una red de individuos que trabajan para el CJNG.

En ese sentido, Nelson destacó que el Tesoro está comprometido a trabajar con sus contrapartes extranjeras y estadounidenses para detener el flujo de armas "que terminan en las manos de miembros de cárteles violentos.”

En un comunicado distribuido entre la prensa la mañana de este lunes el Tesoro insistió en que la acción de hoy es el resultado del continuo esfuerzo de las agencias estadounidenses y el gobierno de México para lograr frenar la adquisición de armas por parte de los cárteles mexicanos incluyendo aquellas organizaciones procedentes de Estados Unidos.

La designación de uno de los principales encargados de suministrar armamento militar al CJNG fue anunciada luego de una larga investigación en la que intervinieron igualmente la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego, y Explosivos (ATF), y el Gobierno de México.

Con la acción anunciada este lunes, todas las propiedades e intereses en las propiedades de la persona designada -en este caso uno de los principales proveedores de armamento del CJNG- que se encuentran dentro de los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadunidenses deben bloquearse y reportarse a la OFAC.

0 comentarios:

Publicar un comentario