miércoles, 27 de julio de 2022

Decomisan cargamento histórico de cocaína en CDMX con destino a Tepito

CDMX, 27 julio 2022. Más de mil 500 kilos de cocaína con un valor aproximado de 400 millones de pesos que eran trasladados en dos tractocamiones, fueron decomisados la mañana de este martes cuando circulaban por el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura del Río de los Remedios, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

En conferencia de prensa, el jefe de la Policía capitalina afirmó que es el mayor aseguramiento de cocaína en la capital del país, "lo que representa un fuerte golpe a estructura financiera de las estructuras criminales”.

La ruta que seguía la droga era la siguiente: sale de Colombia y llega a Puerto Escondido, Oaxaca, para que una parte llegara a Tepito y fuera distribuida en la ciudad, y la otra parte se dirigía hacia la costa oeste de EU, específicamente a Los Ángeles, California.

La información fue investigada con el apoyo de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), la de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia para confirmarse hasta lograr la intercepción.

Ante este aviso, 80 policías capitalinos se apostaron en esa autopista ubicada en la alcaldía Gustavo A Madero y, junto con autoridades del Estado de México, procedieron a detener al par de tractocamiones; cada uno de ellos tenía dos plataformas, en tres de ellas venían la droga oculta en compartimentos. También fue asegurado un vehículo que al parecer servía de escolta a los camiones.

García Harfuch explicó que en el operativo fueron detenidas cuatro personas, cuya procedencia ayudará a determinar a qué grupo delictivo pertenecen, aunque dijo que tres de ellos tienen antecedentes penales.

Asimismo, precisó que participaron cerca de 80 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

Los presuntos narcotraficantes son integrantes de una célula especializada en el tráfico de drogas. Los imputados y la droga quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde se continúa con las investigaciones.

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, aseguró que este golpe al narcotráfico fue el resultado de la coordinación entre el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México.

"La Secretaría de Seguridad Ciudadana tuvo en este caso una coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Defensa y la Marina", refirió momentos antes del anuncio de la SSC.

Sheinbaum aseveró que no hay impunidad ni complicidad y hay ocupación del Gobierno de la Ciudad, de la Fiscalía General de Justicia para atender no solo el tema de decomisos.

“La orientación que tiene todo el gabinete de seguridad es detener a los generadores de violencia y en casos de este tipo donde hay un llamado, una alerta se participa de manera inmediata y se hacen las detenciones”.

0 comentarios:

Publicar un comentario