miércoles, 20 de julio de 2022

De Calderón a Cabeza: operador del “michoacanazo”, caza ahora opositores en Tamaulipas

Tamaulipas, 20 julio 2022. Irving Barrios Mojica, el Ministerio Público del Gobierno de Felipe Calderón que en mayo de 2009 orquestó el “michoacanazo” —como se conoce a la captura de 11 presidentes municipales, 16 funcionarios estatales y un juez de Michoacán que luego fueron absueltos del delito de narcotráfico—, ahora es señalado de fabricar culpables en Tamaulipas como el Fiscal del Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.

Como parte del grupo del expresidente Calderón que se refugió en Tamaulipas, del que forman parte Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano, Salvador Vega Casillas y Maximiliano Cortázar, Barrios Mojica fue designado Procurador cuando García Cabeza de Vaca llegó al Gobierno, en 2016, y fue promovido por el propio mandatario como Fiscal hasta el 2025, con la posibilidad de extender su cargo hasta 2032, a partir de una reforma realizada a la Constitución del estado en septiembre pasado que eliminó el impedimento de ser reelecto.

En el marco del proceso electoral por la gubernatura, que perdió el candidato de la coalición del PRI-PAN-PRD, César Augusto Verástegui Ostos, alias “El Truko”, frente al morenista Américo Villarreal Anaya, el exsubprocurador de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) ha sido señalado de emprender una persecución contra alcaldes, diputados y dirigentes de Morena, que acusan a Barrios Mojica de fabricarles delitos, algo que él ha negado.

“Esta persecución política parece una vendetta personal del Gobernador del estado contra los alcaldes porque son de Morena. Ganamos la campaña, ganamos el estado y ahora se quiere desquitar, quiere ver quién cubre los platos rotos“, dijo en entrevista con SinEmbargo, el Diputado local Humberto Armando Prieto Herrera, quien en 2019 renunció al PAN para sumarse a Morena, y quien ha sido uno de las legisladores que presentó en días pasados un exhorto al Gobernador, al Fiscal Barrios Mojica y al Fiscal Anticorrupción Raúl Ramírez Castañeda para que cesen “la persecución política” en contra de los alcaldes morenistas de Reynosa, Carlos Peña Ortiz; de Nuevo Laredo, Carmen Lila Canturosa; de Díaz Ordaz, Nataly García Díaz, y de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez.

Al Alcalde de Reynosa, contra quien hay una orden de aprehensión, se le acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en tanto que a Carmen Lila Canturosa la oposición la ha denunciado por el presunto uso discrecional de los recursos públicos a la par que ella ha denunciado que se ha emprendido una investigación sobre recursos públicos en su administración, no obstante el Fiscal Anticorrupción Raúl Ramírez ha precisado que no existe indagatoria en su contra. En el caso de Nataly García Díaz se sabe que presentó en mayo pasado un amparo para evitar ser detenida, mientras que el Alcalde de Ciudad Victoria ha denunciado amenazas de muerte y atentados que han sido desestimados por la Fiscalía.

“Ya hay un modus operandi. El ‘michoacanazo’ más de 30 personas que fueron vinculadas a proceso por supuesta relación a delincuencia organizada y tuvieron que ser liberadas porque realmente no había pruebas y esto no solamente continúa, sino que se multiplica. 

El Diputado Prieto Herrera denunció a su vez que esta persecución se ha extendido en contra de los legisladores de Morena, la cual —señaló— es operada por el Fiscal Anticorrupción Raúl Ramírez. “En esta campaña que terminamos empezó esta cacería de brujas, sobre todo contra la Diputada Úrsula Salazar Mojica, que es nuestra coordinadora”, dijo en relación al proceso de desafuero que se buscó llevar el Congreso en contra de la sobrina del Presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la acusación por el probable delito de cohecho. “Querían que el tema de la Diputada permeara en la decisión de los tamaulipecos (el 5 de junio pasado), era una campaña totalmente electorera”.

“Todo tiene que ver directamente desde el Gobernador que no ha parado en esta persecución política y obviamente dando indicaciones a sus secretarios y a sus empleados, y en este caso, la Fiscalía ha seguido las indicaciones del señor para ir en contra de los opositores y en contra de todos los actores políticos principalmente de Morena”, ahondó el legislador.

0 comentarios:

Publicar un comentario