sábado, 9 de julio de 2022

Coalición ‘Va por México’ no ha funcionado; hemos perdido votos: Adriana Dávila

CDMX, 9 julio 2022. La coalición Va por México no ha funcionado para ninguno de los tres partidos que la conforman, pues han perdido votos en los últimos procesos electorales e incluso registros en los estados, aseguró la panista Adriana Dávila.

“Si tú en Hidalgo, en la elección anterior (2021), como partido (PAN) tuviste más o menos 300 mil votos, y en la elección de 2022 sólo tuvimos 100 mil, es decir perdimos 200 mil electores, simpatizantes de Acción Nacional (…).“Si en Durango, aun ganando, Acción Nacional tuvo anteriormente más de 300 mil votos y hoy sólo tiene 100 mil votos, ¿ganamos o perdemos?"

En entrevista para MILENIO, la ex aspirante a la dirigencia nacional del PAN, explicó que no sólo el PAN perdió votos, sino también el PRI y PRD.

“Si fuera (sólo) el caso del PAN dirías ‘la gente no quiere al PAN, yo soy una panista y tendrá que trabajar más para que al PAN lo quieran. El PRI en Aguascalientes, de ser la segunda fuerza aporta a la coalición la mitad o menos de los votos que tuvo hace seis años, si el PRI pierde el número de votos que perdió en Oaxaca, ¿gana o pierde? “Si el PRD pierde el registro en 20 estados de la República, ¿gana o pierde? (…) no estamos entendiendo el mensaje de los ciudadanos”, apuntó.

Apuntó que la coalición del PAN, PRI y PRD podría funcionar si hay un programa en lugar de mantener una narrativa y discurso para señalar los errores del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Ya no deberíamos hablar de él (López Obrador). Él ya dijo que no va a cambiar la estrategia de seguridad, ni la de salud, que le importa poco lo que pensemos, ¿entonces por qué seguimos pensando en Andrés Manuel López Obrador? Él nos lleva la agenda, la oposición está obligada a plantear su agenda”, agregó.

La también ex diputada federal consideró necesario que el PAN construya su propia agenda, pues de la oferta que tenga hacia la ciudadanía dependerá cómo le vaya a Acción Nacional y sus aliados políticos. “¿Sirve o no la coalición? Nos irá mal o bien dependiendo de lo que estemos ofertando a los ciudadanos, el problema central es la oferta política que estamos haciendo y no estamos ofreciendo nada más que este odio que sembró López Obrador y que le apuesta que respondamos todo el tiempo”, advirtió.

Sobre la integración de la Comisión Especial para la construcción legislativa en materia de gobiernos de coalición, anunciada por el PAN el 27 de junio, Dávila lamentó que la discusión sea sólo en un grupo. “Hay un dicho que reza (…) que cuando quieras que algo no suceda arma una comisión, eso ha sido público durante muchos años y es un dicho popular que refleja lo que hoy se niegan a discutir algunos liderazgos dentro del PAN porque terminan siendo discusiones de grupos pequeños que recogen lo que se supone piensan que pensamos todos los demás porque se han negado el debate, a poder generar otras condiciones”, expuso.

“El presidente López Obrador eligió a su pueblo y los presidentes de los partidos, empezando por el mío, también eligieron a sus militantes, a sus grupos con los que quieren conversar y el resto está ignorado, es decir, estamos repitiendo un modelo nacional que me parece es muy peligroso para la democracia en México”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario