martes, 19 de julio de 2022

Casi 50 detenidos, dos toneladas de coca y un arsenal, los signos de vida del cártel de Sinaloa en la CDMX

CDMX, 19 julio 2022. Como resultados de las acciones operativas para lograr las detenciones y aseguramientos de integrantes pertenecientes a grupos delictivos de los estados de Sinaloa y Sonora en la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó un total de 49 detenciones de jefes de cárteles, operadores financieros y distribuidores de droga.

De acuerdo con información de la SSC, la CDMX es vista por los cárteles como un punto neurálgico donde todo confluye porque maneja un mercado de consumo bastante lucrativo, (siendo la cocaína la principal droga para el tráfico, trasiego, venta y distribución), también es un punto central de la distribución de droga hacia otras zonas del país y Estados Unidos y por último se considera que su actividad económica permite la recaudación de grandes cantidades de dinero.

Las detenciones principales se han logrado a través de diversas acciones que iniciaron el 29 de abril del 2020 hasta llegar a la del 12 de Julio de 2022 en Topilejo donde por denuncias y reportes ciudadanos sobre la existencia de personas armadas en la zona sur de la Ciudad de México, la SSC identificó un inmueble ubicado en la Colonia San Andrés Totoltepec que contaba con las características propias de una posible “casa de seguridad”. Como resultado de esta operación se obtuvo un total de 14 detenidos, presuntos integrantes de un grupo delictivo que opera en el Estado de Sinaloa, 10 armas largas; entre ellas un fusil tipo Barret calibre 50, una ametralladora, 12 granadas, más de 70 cargadores y chalecos antibalas y 10 vehículos.

El seguimiento a las células del “Cártel de Sinaloa” con presencia en la CDMX, ha permitido identificar algunas de las actividades delictivas que coordinan no solo en la CDMX, sino también en otros estados de la República y los operativos han contado con la colaboración de Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR).

0 comentarios:

Publicar un comentario