miércoles, 13 de julio de 2022

AMLO propuso a Joe Biden cinco asuntos básicos de cooperación

Washington, USA, 13 julio 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador en la plática privada que sostuvo con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, le propuso los temas a atender en conjunto, que van desde el garantizar el abasto de combustible hasta ordenar el flujo migratorio y facilitar visas de trabajo a mexicanos y centroamericanos.

En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, tras su reunión con Biden, López Obrador indicó que los temas se pueden resumir en cinco asuntos básicos de cooperación.

El Presidente mencionó que la primera propuesta es aumentar el inventario de gasolinas y se comprometió a garantizar el abasto del combustible, pues explicó que ciudadanos estadunidenses han viajado a estados fronterizos de México para abastecerse de gasolina, al ser más barata.

"Actualmente ya se está abasteciendo automovilistas de Estados Unidos en gasolineras ubicadas en ciudades fronterizas de México.

"Pero podríamos incrementar nuestros inventarios de manera inmediata, nos comprometemos a garantizar al doble el abasto de este combustible, con el cual sería considerable el apoyo al día de hoy", dijo.

El Presidente indicó que la segunda propuesta es poner a disposición del gobierno de Estados Unidos más de mil kilómetros de gasoductos, a lo largo de la frontera, para trasportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California, y así generar hasta 750 mega watts de energía eléctrica y abastecer a tres millones de personas aproximadamente.

La tercera propuesta es eliminar los aranceles, así como las medidas reglamentarias y trámites con el fin de aminorar los precios a consumidores.

"Tres, aun cuando el tratado ha avanzado en eliminar aranceles, existen algunos otros que podrían suspenderse de inmediato, y hacer lo mismo con medidas reglamentarias y trámites ideosos, el comercio de alimentos y otros bienes que aminoren los precios a los consumidores en nuestros países, cuidando sólo la salud y el medio ambiente", mencionó.

La cuarta propuesta es iniciar un plan de inversión privada y pública entre los dos países, para producir bienes que fortalezcan los mercados de ambas naciones y se eviten importaciones de otras regiones o continentes.

"En nuestro país seguiremos produciendo petróleo en tanto se consuma la transición energética.

"Se establecerá con inversionistas estadunidenses cartas de licuefacción (...) y se continuarán creando parques solares en el estado de Sonora y otros estados fronterizos, con el respaldo de termoeléctricas y el tendido de líneas de transmisión para producir energía en el mercado interno y exportar a Estados vecinos de la Unión americana, comí Texas, Nuevo México, Arizona y California, es importante mencionar que hace dos meses tomamos la decisión soberana de nacionalizar el litio, un mineral, un insumo que resulta fundamental para avanzar en el propósito de no depender de los combustibles fósiles y que estará disponible para la modernización tecnológica de la industria automotriz entre nuestros países", explicó.

La quinta propuesta consiste en ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas de mexicanos y centroamericanos, con visas temporales de trabajo.

Esto con el objetivo de que "no se paralice la economía por falta de mano de obra" y contar con la fuerza de trabajo que demandará el plan propuesto por Biden y aprobado por el Congreso, con el que se destinarán más de 1 billón dólares para la construcción de obras de de infraestructura.

"Asimismo es indispensable - lo digo de manera sincera y respetuosa- regularizar ya y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación. Sé que sus adversarios, los conservadores, van a pegar el grito en el cielo, pero sin ningún programa atrevido de desarrollo y bienestar, no será posible resolver los problemas ni conseguir el apoyo del pueblo, frente a la crisis la salida no está en el conservadurismo, sino en la transformación", afirmó.

0 comentarios:

Publicar un comentario