viernes, 29 de julio de 2022

Aguacate jalisciense conquista Estados Unidos

Jalisco, 29 julio 2022. Con un embarque de 201 toneladas de aguacate Hass, provenientes de 10 empaques certificados por las autoridades de sanidad de México y Estados Unidos, inició formalmente la exportación de este producto de Jalisco al mercado de ese país.

Al dar el banderazo de salida al primer embarque, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula destacó que esto es resultado del largo trabajo, compromiso y entrega de productores jaliscienses en 608 huertos.

Para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo el funcionario, es un privilegio acompañar a los agricultores en este proceso, que es exitoso porque genera desarrollo y bienestar, especialmente para los productores de pequeña y mediana superficie del estado, sus familias y comunidades.

La exportación de la materia prima del guacamole refleja lo que se puede lograr cuando se trabaja en conjunto por un objetivo común y porque los productores han implementado medidas fitosanitarias en huertos y empaques, para garantizar a consumidores y socios comerciales, que el fruto esté libre de plagas y enfermedades, comentó el encargado de la agenda agropecuaria del gobierno.

Acompañado del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, de la secretaria de Agricultura de Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, así como de productores y funcionarios federales y estatales, Villalobos Arámbula hizo un reconocimiento a su homólogo de Estados Unidos, Tom Vilsack, por las negociaciones que se mantuvieron en los últimos tres años para alcanzar este logro.

En Jalisco, la industria del aguacate genera más de 12 mil empleos directos y 22 mil indirectos y hay más de 22 mil hectáreas ubicadas en zonas libres de plagas que afectan al fruto. Cuentan además con huertas altamente tecnificadas, infraestructura y sistemas para el seguimiento de la trazabilidad.

En 2021, Jalisco exportó 113 mil toneladas a más de 25 países como Canadá, Japón y España, a lo cual se suma hoy Estados Unidos.

Villalobos Arámbula recordó que esta historia de éxito inició el 15 de julio de 1997, con la firma del primer Plan de Trabajo para la exportación a Estados Unidos, el cual permitió a los productores de Michoacán colocar su aguacate en ese importante mercado.

En 25 años la producción nacional del fruto se triplicó, pues en 1996 se producían 790 mil toneladas y el año pasado se superaron los 2.4 millones de toneladas, destacó el funcionario federal en el evento donde también estuvo presente la cónsul de Estados Unidos en Guadalajara, Eliza F. Al-Laham.

México es líder en su cultivo y exportación, pues el aguacate mexicano se consume en 51 países y ocupa el primer lugar en el ranking mundial de productos exportados a todos los destinos, con valor de tres mil 104 millones de dólares. La venta a Estados Unidos equivale a dos mil 473 millones de dólares, con volumen de un millón 280 mil toneladas, apuntó.

0 comentarios:

Publicar un comentario