jueves, 16 de junio de 2022

Xi Jinping reafirma apoyo a Vladimir Putin en temas de seguridad

Beijing, 16 junio 2022.- El presidente chino, Xi Jinping, reafirmó el respaldo de su país a Rusia en asuntos de soberanía y seguridad, durante una conversación telefónica el miércoles con su homólogo ruso Vladimir Putin, informó la prensa estatal.

Xi dijo a Putin que “todas las partes deberían promover responsablemente un arreglo apropiado de la crisis en Ucrania”, de acuerdo con la agencia noticiosa oficial Xinhua.

El miércoles, Xi dijo a Putin que China “está dispuesta a trabajar con Rusia para promover el desarrollo firme y a largo plazo de una cooperación bilateral pragmática”, agregó Xinhua. “Junto con Rusia, China está dispuesta a continuar el respaldo mutuo en asuntos relacionados con intereses centrales y mayores como soberanía y seguridad”.

Aunque ha ofrecido su apoyo tácito a la invasión rusa, China ha tratado de parecer neutral y evitar las posibles repercusiones de un respaldo a la economía rusa en medio de las sanciones internacionales.

Moscú y Beijing se han alineado crecientemente en sus políticas exteriores para oponerse a las fuerzas democráticas en Asia, Europa y otras partes, defendiendo el gobierno autoritario con fronteras estrictamente controladas y poco respeto a la libertad de expresión, derechos de las minorías y la oposición.

China se ha negado a criticar la invasión rusa a Ucrania o incluso a referirse a la misma en esos términos, al tiempo que acusa a la OTAN y a Occidente de provocar a Moscú para lanzar el ataque.

0 comentarios:

Publicar un comentario