lunes, 6 de junio de 2022

Va por México: la alianza que no cuaja

CDMX, 6 junio 2022.- El 5 de junio no fue la campanada que esperaba la oposición para frenar a Morena. Todo lo contrario: PRI, PAN y PRD siguen perdiendo presencia territorial y viabilidad rumbo a 2024.

La alianza Va X México sigue sin consolidarse como alternativa. En las elecciones de este domingo, la unión entre PAN, PRI y PRD no fue suficiente para detener el avance territorial de Morena y el lopezobradorismo.

De las seis gubernaturas que se eligieron este 5 de junio, la coalición PAN-PRI-PRD se llevó dos: Aguascalientes, con una candidata panista, y Durango, con un candidato priista.

Pero el PAN perdió dos estados que gobernaba: Quintana Roo y Tamaulipas, por lo que se quedará sólo con cinco palacios de gobierno: Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, además de Aguascalientes.

El PRI perdió dos en donde era gobierno: Hidalgo y Oaxaca y, una vez que tomen posesión los nuevos gobernadores, el tricolor sólo gobernará en tres estados, Coahuila y Estado de México, que irán a elecciones en 2023, y Durango.

Morena, en cambio, ganó cuatro estados que no gobernaba: Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, por lo que el lopezobradorismo cerrará el año gobernando 22 de los 32 estados.

Esto coloca al partido en el gobierno en una envidiable plataforma rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, y mete en aprietos a la alianza Va por México, que desde 2020 ha intentado infructuosamente crear una alternativa electoral frente al lopzobradorismo.

Puede ser que sus simpatizantes y votantes los siguen viendo como el agua y el aceite, puede que aún no superen el tsunami del 2018 o puede que el desprestigio tras décadas de gobiernos aún siga pesando en el humor del electorado. Lo cierto es que la alianza entre los tres partidos tradicionales no ha sido efectiva para ganar gubernaturas, ni se ha convertido en una opción atractiva para la ciudadanía.

En 2021, los tres partidos fueron aliados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Y sus candidatos perdieron en los 11 estados. Además, PRI y PRD se aliaron en Guerrero, y también perdieron.

Los números del domingo son contundentes. En tres estados donde ganaron los candidatos de Morena las diferencias de votación son apabullantes, según los Conteos Rápidos dados a conocer por las autoridades electorales.

Con los comicios de este domingo, el mapa electoral se ha reconfigurado y, a dos años del 2024, las cosas se siguen acomodando a favor del partido del presidente.

Este domingo, panistas, priistas y perredistas aseguraban que, independientemente del resultado, deben seguir unidos hasta el 2024, pues es la única manera de competir con la maquinaria morenista.

0 comentarios:

Publicar un comentario