miércoles, 15 de junio de 2022

Rusia insta a Ucrania a deponer las armas en la batalla de Severodonetsk

Kiev, 15 junio 2022.- Rusia dijo a las fuerzas ucranianas atrincheradas en una planta química en la asediada ciudad de Severodonetsk que depusieran las armas a primera hora del miércoles, tratando de aprovechar su ventaja en la batalla por el control del este de Ucrania.

Ucrania pide un aumento del armamento pesado occidental después de que Rusia comprometiera el grueso de su potencia de fuego en la región oriental del Dombás, un tema que se espera que ocupe un lugar destacado en una reunión de ministros de Defensa de la OTAN el miércoles en Bruselas.

Ucrania dice que más de 500 civiles están atrapados junto a los soldados dentro de la fábrica química de Azot, donde sus fuerzas han resistido semanas de bombardeos y asaltos rusos que han reducido gran parte de Severodonetsk a ruinas.

Los combatientes deben "poner fin a su insensata resistencia y deponer las armas" a partir de las 8 de la mañana, hora de Moscú (0500 GMT)", dijo Mijaíl Mizintsev, jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional de Rusia, a la agencia de noticias Interfax.

La población civil podrá salir a través de un corredor humanitario, dijo Mizintsev.

El bombardeo de Azot recuerda al asedio a la planta siderúrgica de Azovstal, en el puerto sureño de Mariúpol, donde cientos de combatientes y civiles se refugiaron de los bombardeos rusos. Los que estaban dentro se rindieron a mediados de mayo y fueron puestos bajo custodia rusa.

Los bombardeos sobre Azot fueron tan intensos que "la gente ya no puede aguantar en los refugios, su estado psicológico está al límite", dijo el gobernador regional de Luhansk, Serhi Gaidai, una de las dos provincias orientales que Moscú reclama en nombre de los apoderados separatistas.

El asalto ruso a Severodonetsk, en Luhansk, una ciudad de apenas más de 100,000 habitantes antes de la guerra, es actualmente el punto central de lo que se ha denominado la batalla del Dombás.

Kiev ha dicho que entre 100 y 200 de sus soldados mueren cada día, y que hay cientos más de heridos.

Ucrania sigue intentando evacuar a los civiles de Severodonetsk después de que las fuerzas rusas destruyeran el último puente que cruzaba un río hacia la ciudad gemela de Lisychansk, controlada por Ucrania.

Los soldados rusos han bombardeado Lisychansk, que se encuentra en un terreno más elevado en la orilla occidental del río Síverski Donets.

"Tenemos que mantenernos firmes... Cuantas más pérdidas sufra el enemigo, menos fuerza tendrá para continuar con su agresión", dijo Zelenski en un discurso a última hora del martes.

0 comentarios:

Publicar un comentario