miércoles, 8 de junio de 2022

Rusia destruye la segunda terminal de granos más grande de Ucrania

Ucrania, 8 junio 2022.- Los bombardeos rusos destruyeron los almacenes de una de las terminales de productos agrícolas más grandes de Ucrania en el puerto de Nicolaiev, en el Mar Negro, durante el fin de semana, denunció este martes el jefe de la región.

Ucrania uno de los principales productores y exportadores de granos del mundo, opera decenas de terminales de exportación a lo largo del Mar Negro, donde las ciudades son bombardeadas regularmente por Rusia.

Un bloqueo ruso impide que Ucrania utilice el mar para exportar.

Anteayer (domingo), los almacenes de una de las terminales más grandes de Ucrania fueron destruidos", declaró a la televisión ucraniana Vitaliy Kim, gobernador de la región de Nicolaiev.

Kim no nombró la terminal, pero los medios locales informaron de un incendio después de que un proyectil impactara en Nika-Tera, una instalación portuaria en Nicolaiev.

Los servicios de emergencia locales dijeron que habían estado luchando para apagar un incendio en los almacenes de la calle Aivazovsky, donde se encuentra Nika-Tera. Publicaron una foto de un edificio quemado.

No se pudo establecer de inmediato qué estaba almacenado en la terminal. El gobierno dijo que se trataba de una terminal de granos.

Medios locales dijeron que el bombardeo impactó un almacén donde se guardaba harina de girasol.

Rusia destruyó la segunda terminal de granos más grande de Ucrania", dijo en las redes sociales Oleg Nikolenko, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Millones en todo el mundo enfrentarán más inseguridad alimentaria. El apetito de Rusia está creciendo. Ahora no solo quieren eliminar a los ucranianos, sino también poner al mundo al borde de la hambruna. Ayudar a Ucrania ayudará a evitar esto", agregó.

Desde la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, el cuarto mayor exportador de granos del mundo, Kiev ha acusado repetidamente a Rusia de ataques dirigidos a la infraestructura y la agricultura en un esfuerzo por provocar una crisis alimentaria mundial y presionar a Occidente.

Moscú, que llama a la guerra una "operación militar especial", culpa a las sanciones occidentales a Rusia y a las minas marinas establecidas por Ucrania por la caída de las exportaciones de alimentos y el aumento de los precios mundiales.

Los reportes de ataques en Nicolaiev ayudaron a que los precios del trigo subieran más de un 5% el lunes y desinflaron las expectativas de que se pudiera llegar a un acuerdo diplomático para reanudar los envíos marítimos de granos ucranianos.

0 comentarios:

Publicar un comentario