miércoles, 29 de junio de 2022

Protestan diputados de Morena por nombramiento de consejera en Hidalgo

Pachuca, Hidalgo, 29 junio 2022. En protesta por el nombramiento por segunda vez consecutiva de Lidia Noguez Torres como integrante del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), los diputados locales de Morena Andrés Cabello Zerón y Lisset Marcelino Tovar le dieron la espalda al momento en que tomó juramento del cargo ante el pleno de la 65 Legislatura local al considerar que su designación es ilegal.

Posteriormente, en una intervención ante el pleno de la legislatura Andrés Cabello dijo que la ley no establece que un integrante de la judicatura pueda ser nombrado por un segundo período consecutivo por cinco años como se hizo con Noguez.

El legislador explicó que el "párrafo quinto del artículo 100 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo así como el numeral 133 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Judicial no prevén el hecho de ampliar por un periodo más a los consejeros que actualmente se encuentran en funciones, ya que es un hecho público y notorio que la persona propuesta por el titular del Poder Ejecutivo, actualmente preside la Comisión de Carrera Judicial y Justicia Alternativa, nombramiento que ha ejercido desde el año 2017, por lo que a la fecha está por concluir la designación de que fue objeto hace 5 años".

Caballero puntualizó que no se trata de vulnerar el derecho del titular del poder ejecutivo de nombrar a los consejeros de la judicatura, pero si " evitar caer en la ilegalidad".

El diputado pidió "se revise, analice e interprete por esta Legislatura, si es viable la toma de protesta a la ciudadana avalada por el Gobernador Constitucional y con ello extender el periodo constitucional de referencia".

"No debemos olvidar que los Poderes Autónomos del Estado de Hidalgo, deben de ser contrapeso en la toma de decisiones de carácter político y que incidan en el caso concreto en el Poder Judicial, es decir, en la administración de la justicia de los hidalguenses", agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario